90th Anniversary of
Montgomery Clift's birth


90º Aniversario del nacimiento de Montgomery Clift (1920-2010)

aaaaa TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ACTOR MONTGOMERY CLIFT EN ESPAÑOL aaaaa

For non-Spanish speakers:

You can translate this blog using Google translator widget. And you can always comment in your language, of course!

Yellow texts are in English

montgomery clift
montgomery clift

17.4.10

Fotografías de Stanley Kubrick (y otras similares)

Ayer se inauguró en Milán una exposición de las fotos que hizo Stanley Kubrick para la revista Look (ver post).

Hoy voy a recoger en un sólo post esas fotografías, que ya había puesto en diferentes post según el motivo. tanto las que sí sé que hizo Kubrick como otras parecidas que no sé si son suyas. Para contextualizarlas, veamos qué cuenta Augusta Dabney en la biografía de Patricia Bosworth:

En 1949, Monty pasaba muchas veladas con los MacCarthy en su nuevo apartamento de la Peter Cooper Village.
"Prácticamente vivía con nosotros. Stanley Kubrick le fotografió para Look en nuestra casa, jugando con nuestro bebé Flip e invitó también a otros periodistas para que le entrevistasen pero siempre cuando nosotros estábamos presentes. Parecía más tranquilo si nos tenía cerca."
Augusta le preparaba bocadillos Dagwood, su comida favorita (hay una foto donde se ve a Monty con un sandwich, ver post). A veces bañaba a Flip antes de salir con Kevin a ver una película extranjera en Beverly(*).



No es fácil localizar las fotos de Stanley Kubrick. Para empezar la revista Look fue absorbida en 1979, por lo que no podemos acudir a su web como en otras revistas. La Universidad de las Artes de Londres (University of the Arts London) guarda un archivo del director pero cuando se pone Montgomery Clift en la búsqueda aparece 0 resultados. Tampoco aparece en una conferencia que dio Sarah Mahurter. La editorial Taschen tiene publicado un libro, The Stanley Kubrick Archives, pero no qué fotos aparecen Las otras dos instituciones que contienen el archivo fotográfico del directoe son y la Libreríad el Congreso. Aquí la busqueda sí da resultado pero ,la decepcióne s grande cuando no están visibles las fotos. Gracias a esta web, he sabido de qué fecha es la publicación (y cuando se han imprimido en libros o exposiciones):


* El reportaje de la revista Look


Montgomery Clift... Glamour Boy in Baggy Pants

Portraits of Montgomery Clift, showing him drinking milk, yawning while reading a script, playing with a baby, carrying his coat, drinking coffee, and drunk on the floor. (19/7/1949)

Ésta sería la traducción: Montgomery Clift... chico glamouroso en pantalones sueltos. Retratos de Montgomery Clift. Lo muestran bebiendo leche, bostezando mientras lee un guión, jugando con un niño, llevando su abrigo, bebiendo café y bebiendo en suelo.


Reprinted in Still Moving Pictures (1999) - 6 photos
Reprinted in Stanley Kubrick: A Life in Pictures (2003) - 32 call sheets
Reprinted in Stanley Kubrick Poeta Visivo (2003) - 1 photo
Reprinted in Stanley Kubrick (Frankfurt Exhibition catalogue) (2004) - 1 photo


¡Y yo tengo ese reportaje!. En realidad guardaba la foto dese hace tiempo pero no la había posteado porque la tenía en fondo rosa (la he podido pasar al gris) pero se ve borrosa y sobre todo por qué no sabía a qué revista correspondía. En cuanto he visto el título del reportaje me he dicho, yo ya había leído algo así.

La aparición de esta foto ofrece más interrogantes a la cuestión. Para empezar según la web el reportaje tiene 6 fotos, aquí aparecen 5, me imagino que queda alguna con Flip. Por otra parte eso descarta otro reportaje que yo creía (ver más abajo) que tiene otro titular y multitud de fotos con el niño. Y por último está la famosa foto que sirvió de portada a la biografía de Patricia Bosworth (ver post). Desde que la vi esa foto me tiene muy intrigada, es una de mis preferidas de Monty y si aparece en este reportaje, es que la hizo Kubrick. De las 6 fotos, veamos 4 de ellas:



* Fotos de Kubrick

Foto 1
Ésta en la que aparece tomando cereales en camiseta es muy conocida, una delas fotos más sexy de Monty. Esta foto también apareció en el Hollywood Yearbook de 1950 (ver post).


Foto 2
Ésta foto no deja de ser curiosa. Monty bromea con una botella haciéndose el borracho. No es que le fotografiaran así, de hecho, y yo me alegro de ello, no existen fotos de un Monty ebrio. No obstante, en estas fechas, Monty ya se daba a la bebida, no bebía en los rodajes ni parecía haber constancia en su círculo de su dependencia. Pero estamos a mediados de 1949 y en noviembre de 1950, Monty ya acudirá a una consulta médica. En cuanto a la foto, pues Monty también aparece atractivo porque se le ven las fornidas piernas (sobre todo los muslos) y en cuanto a la habitacion, pues ya sabemos que no era la suya. La segunda foto la recoge el NYT y la fecha en
marzo de 1949.



Image and video hosting by TinyPic
Foto 3

Esta foto fue realizada en plena calle como se ve por el hombre que camina por detrás. Para ver a Monty de cuerpo entero habría que acudir a una foto de la biografía de Patricia Bosworth (ver post) o a un reportaje de Movie Life (aunque la foto es ligeramente distinta (ver más abajo).


Foto 4
Esta es la fotografía en la que Monty se prepara un café. No está tomada del reportaje de Look sino del de Movie Life (ver post).



* Otras fotos


Image and video hosting by TinyPic

Esta foto no es la del reportaje porque no sale bostezando pero comparando ambas fotos sí se ve que lleva la misma ropa y está sentado en la misma silla, se hizo por tanto en ese mismo momento.


A esta foto me refería antes, no es exactamente la misma que la del reportaje sino que aquí sale Monty sonriendo de medio lado y eso sí, con los pies girados un poco raro.


En esta foto, Monty juega con Flip ante la divertida mirada de la madre, Augusta Dabney. Probablemente la hiciera Kubrick pero no tengo constancia de eso.


Esta foto es bastante conocida pero en la biografía de Judith M. Kass, donde aparece, no la atribuyen a Kubrick, en realidad no citan al fotógrafo. Puede ser una foto familiar o tomada por otra revista pues como dice Augusta Dabney en aquella época se le fotografiaba con el nió. Yo creo que es posterior, me parece ver la niño más crecido y sobre todo Monty no aparece tan joven como en la anterior, hasta el pelo es distinto.



* Otro reportaje de revista



Este reportaje muestra a Monty jugando con Flip, pero no se trata de la revista Look sino de Movie Life, en un reportaje de agosto de 1949.



Cabe destacar que entre 1949 y 1951, a Monty le hicieron multitud de entrevistas y reportajes. La mayoría de revistas en las que salió eran de escasa importancia, dedicadas a las fans, pero gracias a esos reportajes existen unas fotos muy espontáneas y personales de Montgomery Clift. Por ejemplo en Movie Life sacaron un reportaje sobre Montgomery Clift en su apartamento: leyendo la prensa en pijama, afeitándose, prepraándose el desayuno, posando con su coche,... ¡merece la pena verlo! (ver post). Para ver todas las revistas pinchad en la etiqueta Revistas / Magazines.


En un video casero se recogen imágenes de Monty dándole un refresco Flip. A Monty le encantaban los niños, de hecho una de las frustraciones de su vida fue no haber sido padre.



Hace 61 años del reportaje de Look. Monty tenía 29 años y medio.

(*) Los apartamentos Peter Cooper Village se encuentran en Manhattan (Nueva York) y por Beverly se sobreentiende Los Ángeles. Parece que hay una pequeña contradicción en los testimonios.

1 comentario:

about MC dijo...

Realmente he disfrutado haciendo este post, porque ha sido una pesquisa que a medida que avanzaba, me planteaba nuevas preguntas y hacía que buscara más y más unformación.

Desde que me enteré de la exposición iba recopilando información pero no la he leído hasta hoy que me puse con el post. De hecho el descubrimiento de que tenía el reportaje de Look entre mis fotografías fue al final por lo que tuve que reescribir todo el post.

Pero no me ha importado. Esa curiosidad por investigar y descubrir o saber situar en el tiempo y en su contexto las fotos que me llegan, es lo que me hace disfrutar de este blog, después de las pelis de Monty, claro :)

Espero que os guste el post y disfrutéis descubriendo la información y las nuevas fotos que aporto.

Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
The Right Profile
Lyric
Say, where did I see this guy?
In red river?
Or a place in the sun?
Maybe the misfits?
Or from here to eternity?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

New York, New York, New York, 42nd street
Hustlers rustle and pimps pimp the beat
Monty Clift is recognized at dawn
He aint got no shoes and his clothes are torn

I see a car smashed at night
Cut the applause and dim the light
Monty's face is broken on a wheel
Is he alive? can he still feel?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

Nembutol numbs it all
But I prefer alcohol

He said go out and get me my old movie stills
Go out and get me another roll of pills
There I go again shaking, but I aint got the chills