90th Anniversary of
Montgomery Clift's birth


90º Aniversario del nacimiento de Montgomery Clift (1920-2010)

aaaaa TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ACTOR MONTGOMERY CLIFT EN ESPAÑOL aaaaa
For non-Spanish speakers:

You can translate this blog using Google translator widget. And you can always comment in your language, of course!

Yellow texts are in English

montgomery clift
montgomery clift

30.11.07

Lo que pensaba Monty de su infancia

Monty no solía hablar de su infancia, incluso con sus más íntimos amigos.

- Su familia, su procedencia, estaban envueltos en el misterio - dice Kevin McCarthy.

- Era como si padeciese amnesia - dice la periodista Eleanor Harris, quien en una ocasión trató de preguntarle acerca de sus antecedentes para un artículo en McCall's.
"Mi infancia fue fantasmagórica, mis padres viajaban
muchísimo
", me dijo y se encogió de hombros.
"Es todo lo que puedo recordar".
--- es curioso como cita a sus padres ---

Pero Brooks y Sister tampoco lograron recordar mucho una vez que dejaron la casa familiar y emprendieron sus propias vidas de adulto. Aquellos años transcurridos en Europa y Nueva Inglaterra, aquellos opulentos viajes y aquellas casas alquiladas y hoteles de estancia quedaron en blanco.

El mismo Brooks lo corrobora:

Psicológicamente no parecíamos tener
recuerdos, de modo que no olvidamos. Pero al mismo tiempo nos obsesionaba
nuestra infancia. La mencionábamos entre nosotros. En parte, cada uno deseaba
desesperadamente recordar nuestro pasado y resultaba frustrante si no lo
conseguíamos. Cuando habíamos
bebido bastante, si
algún detalle nimio de nuestro pasado acudía a nuestra memoria, nos echábamos a
llorar.
Monty decía que el olor de crema de zapatos le recordaba los inviernos
de su infancia.
Podía llegar a ponerle histérico oler
a betún.
Pero aún más que su hermana o su hermano, Monty ansiaba secretamente volver a captar y copmprender sus años infantiles. Intentaba constantemente revivir los meses pasados en Europa, Chicago o Nueva Yoprk, antes de convertirse en actor.
Cuando se sometió a psicoanálisi, aquel deseo se intensificó.
Me
telefoneaba desde Hollywood
-dice Brooks- a veces a las 4 de la
mañana y decía:
"Boof, (era mi apodo infantil) ¿qué nos
pasó exactamente en Ginebra en 1929? ¿Fue entonces cuando cogimos la
varicela y
aprendimos a tricotar? ¿Estuve separado de mi herma
na
en Munich? ¿Qué nos pasó? ¡Oh Boof querido!, ¿puedes
recordarlo?. ¨¿Éramos
felices entonces
?".
Yo no podía
responderle a todo aquello, y finalmente colgábamos el teléfono.

29.11.07

Fotos en el aeropuerto (1): con Irene Dunne

En este post del blog podéis ver "una foto que me gusta" donde decía que no la conocía hasta hace poco. Pues bien, aquí está la foto completa. Podemos ver que se disponía a tomar un avión pues está justo en la escalerilla, detalles graciosos como la etiqueta que parece pender del botón del abrigo de Monty y aún ando devanándome los sesos preguntándome:

¿Quién es la actriz ??

Olivia de Havilland (no creo), su hermana Joan Fontaine (me lo parece) .............

-----------

Gracias a la información que han puesto en el comentario, sabemos quién es la actriz: nada menos que Irene Dunne. ¡oh sorperesa!, verdad? una gran actriz de los años 30, pero reconozco mi fallo en no reconocerla (lo achaco a su belleza anodina, jeje).

En la Britanica aparece la foto de cada uno (pero por separado, no juntos como ésta) e indican q es de 1950. es decir en el enlace mío anterior me equivocaba al fijar la foto en 1954. Per, ¿no se le ve "más gordito"? la cara especialmente para ser de fecha tan temprana .Ssi es de 1950 la dunne ya estaba casi retirada y Monty estaría en el rodaje de Sitiados.

------------

Acabo de descubrir esta otra misma foto que recoge a Monty Clift e Irene Dunne tomando un avión:

28.11.07

La historia familiar de Sunny, la madre de Monty

La madre de Sunny era Maria Anderson, de Virginia, hija del coronel Robert Anderson, jefe de la Union en el fuerte Sumter, cuya heroica defensa señaló el comienzo d ela Guerra de secesiópn.

Anderson ontrajo matrimonio a edad avanzada con Elizabeth Cough, que pertenecía a los Clark de la frontera noroccidental. Elizabeth p Eliza era imperativa e irritante con violento accesos de ira pero adorada por su marido con quien tuvo 3 hojas: Sophuie, Erba u Maria. esta úiltima, la preferida del padre a quien apodaba Bobbie por su propio nombre.

Cuando falleció en 1880, su esposa se neghó a permitir qyue suis hijas salieran de su caa de Washington diciéndoles culemente "De todos modos seréis unas solteronas"

En 1886 Maria pud aasistir a bauiles y recepcionesd contando ya 30 años. En algún moemnto conoció a Woodbury Blair, gallardo soltyerón hijo de Montgoemry Blais, fical de dredv Scott y también director general de Correos del gabinete de Lincoln. Pese a la desaporbación materna maria pudo verse con Woody. pero la madre desaporbó tal noviazho por el odio que sentía . Estaba furiosa con el padre de Woody porque consideraba qie podía haber convencico

27.11.07

Monty inédito (1)

Empiezo esta nueva sección para mostrar las fotos menos conocidas de Montgomery Clift, no son de tipo familiar pues esas las reservo para la sección Fotos Personales, pero aunque sean fotos de estudio, son las menos conocidas, es el Monty inédito (unknown Monty) que tanto me gusta descubrir.

haz clic para agrandar la imagen / click on image to enlarge

Empiezo con esta fotografía, que es de estudio como podemos comprobar, pero de la que desconozco fecha o película de promoción. Es sin duda anterior al accidente aunque no aparece tan joven, la sitúo en torno a 1953-1954 y aparece muy serio, levemente entristecido. No se encuentra en las biografías ni en Internet. Por ello pongo el logotipo del blog. La foto puede reproducirse pero citando la procedencia, por favor.

26.11.07

la infancia de Monty en Europa (2)

En el otoño de 1929 regresaron a Saint Moritz donde se intensificó su programa educativo y cultural. Sin embargo, las instrucciones que recibieron eran de lo más peculiares. No se les instruyó en historia o ciencias sino en cultura, idiomas y arte en genral. Por aquel entonces recibieron lecciones de paino para el que no mostraron aptitudes. De ahí que me pregunte si Monty es el que toca en La heredera (The Heiress).

Tuvieron un nuevo profesor, Quiot. Y t
ambién recibieron una intensa formación atlética, porque Sunny creía que Brooks y Monty si lo deseaban, podían ser "geniales figuras de patinaje, campeones de tenis y de esquí". A su hija Ethel no le dedicaba demasiada atención. Los niños recibieron una instrucción especial de ejercicios corporales sobre el césped.

Monty destacó en ello. Realizaba posiciones de mano

25.11.07

Reseña en la Ibdb

La IBDB es la versión de la Imdb para las obras de teatro de Broadway. No podía faltar en ella Montgomery Clift, con su formación artística eminentemente teatral. Éste es el enlace de su reseña.

Montgomery Clift

( b. Oct 17, 1920 Omaha, NE, USA - d. Jul 23, 1966 New York, NY, USA ) Male

Performer

Also known as:
  • Edward Montgomery Clift [Birthname]



Productions Dates of Productions
You Touched Me [Original, Play, Romantic Comedy] Sep 25, 1945 - Jan 5, 1946
  • Performer: Montgomery Clift [Hadrian]
Foxhole in the Parlor [Original, Play] May 23, 1945 - Jun 30, 1945
  • Performer: Montgomery Clift [Dennis Patterson]
The Searching Wind [Original, Play, Drama] Apr 12, 1944 - Jan 20, 1945
  • Performer: Montgomery Clift [Samuel Hazen]
Our Town [Original, Play, Drama] Jan 10, 1944 - Jan 29, 1944
  • Performer: Montgomery Clift [George Gibbs]
The Skin of Our Teeth [Original, Play, Comedy] Nov 18, 1942 - Sep 25, 1943
  • Performer: Montgomery Clift [Henry]
There Shall Be No Night [Original, Play, Drama] Sep 9, 1940 - Nov 2, 1940
  • Performer: Montgomery Clift [Erik Valkonen]
There Shall Be No Night [Original, Play, Drama] Apr 29, 1940 - Aug 9, 1940
  • Performer: Montgomery Clift [Erik Valkonen]
The Mother [Original, Play, Drama] Apr 25, 1939 - Apr 1939
  • Performer: Montgomery Clift [Tony]
Dame Nature [Original, Play, Comedy] Sep 26, 1938 - Nov 1938
  • Performer: Montgomery Clift [Andre Brisac]
Eye On the Sparrow [Original, Play, Comedy] May 3, 1938 - May 1938
  • Performer: Montgomery Clift [Philip Thomas]
Yr. Obedient Husband [Original, Play, Comedy] Jan 10, 1938 - Jan 1938
  • Performer: Montgomery Clift [Lord Finch]
Jubilee [Original, Musical, Comedy] Oct 12, 1935 - Mar 7, 1936
  • Performer: Montgomery Clift [Prince Peter]
Fly Away Home [Original, Play, Comedy] Jan 15, 1935 - Jul 1935
  • Performer: Montgomery Clift [Harmer Masters]

24.11.07

La foto misteriosa (2): Una foto que me encanta

No sé a qué momento pertenece pues no es de ninguna biografía sino que siempre la he visto en internet. En la web http://montyclift.com/ concretamente y la inclui en mi video.

Es una foto muy sexy y me encanta esa
mezcla de atracción sexual con esa camiseta típicamente americana y de espontaneidad casi infantil de llevarse la mano a la boca mientras se mastica.

Por cierto, como sale comiendo, es ideal para el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving, que es hoy).

--------------------------------------------------------------------------

Esta foto tiene su "historia". Leed los comentarios y sabréis el origen de la foto.

23.11.07

película en la tele

hoy echan en La 2 a las 00.45 y dentro de la Noche Temática que está dedicada a Pearl Harbour:

De aquí a la eternidad ( From here to eternity )

21.11.07

Reseña

En este blog se puede leer la siguiente reseña:

Montgomery Clift es el único actor de la generación de la década de los 50 capaz de hacer sombra y muchas veces superar al mítico Marlon Brando. Homosexual, inconformista, vulnerable, atormentado y rebelde, su sensibilidad y talento interpretativo influenciarían a muchísimos jóvenes actores de la época, entre ellos James Dean o Paul Newman.

Se puede decir de él que fue un actor antihéroe, adoptando en sus filmes el rol de hombres perdedores, inconformistas y solitarios. Para ello, al igual que Brando, Clift utilizaba el método Stanislawsky, el cual hace que el actor asimile el personaje que interpreta y lo proyecte de adentro hacia fuera de una manera pasional haciendo creíble el personaje al que interpreta.

Nacido el 17 de octubre de 1920 en Omaha, Nebraska (Estados Unidos), Edward Montgomery Clift debutó en 1934 en Broadway interpretando la obra Fly Away Home, y tres años después conseguiría cierto renombre con su actuación en Dame Nature.

Después de proseguir su carrera teatral logró acceder llegar a Hollywood gracias a Río Rojo (1948), el magnífico western de Howard Hawks que co-protagonizada otro mito del cine, John Wayne. Durante el rodaje las relaciones con Wayne y Hawks fueron cordiales, pero la realidad era que a Wayne no le caía bien aquel joven flacucho que venía del teatro. Y Monty les despreciaba a los dos por sus actitudes machistas y el trato que le daban. Monty dirá años más tarde:

"Nunca me gustó esta película ni la manera en que actué en ella".

A esta película le siguieron Los Ángeles Perdidos (1948) de Fred Zinneman, por la que conseguiría su primera nominación al Oscar, y La heredera (1949), film dirigido por William Wyler, que consagraría al actor como uno de los mejores de su generación.

Una vez consolidado en la cima, su actitud ante el cerrado universo de los famosos hollywoodienses fue la de mantenerse alejado, lo que le convertía en un actor distinto al resto. Ello no quitó que los estudios le obligaran a ocultar su condición de homosexual fabricándole novias y romances oficiales con las cuales se dejaba ver en estrenos y en todo tipo de actos sociales.

Los años 50 se iniciaron para Clift con Sitiados (1950) y con otra nominación (de las cuatro que obtuvo) por su trabajo en Un lugar en el sol (1951), un título dirigido por George Stevens co-protagonizado por Elizabeth Taylor, quien se convertiría en una de sus mejores amigas.

Igualmente y en progresión geométrica a su ascensión profesional, su adicción a las drogas y al alcohol también empezaron a aumentar de forma vertiginosa y en prejuicio de su salud, tanto física como mental. Por ello los espléndidos trabajos cinematográficos de Monty, que alternaba con apariciones en obras de Broadway, no fueron tan abundantes como los de otros compañeros de generación.

Con De aquí a la eternidad (1953) de Fred Zinnemann lograría de nuevo optar al Oscar. También de ese año son sus papeles en Yo confieso de Alfred Hithcock y Estación Termini del director italiano Vittorio De Sica. Estos fueron los tres últimos trabajos de Monty antes del terrible siniestro que marcaría su malogrado devenir.

Mientras rodaba El árbol de la vida (1957) de Edward Dmytryk, Monty sufrió un accidente de coche después de asistir a una fiesta que había organizado Liz Taylor. Este suceso conllevó la desfiguración de su rostro y la acentuación de la inmersión personal del introspectivo Clift, abusando todavía más del consumo de estupefacientes. Pese a ello, y gracias a la cirugía, Clift pudo regresar al cine con Corazones solitarios (1958) de Vincent J. Donehue y El baile de los malditos (1958), un título de Dmytryk en el que compartía protagonismo con Marlon Brando. De repente, el último verano (1959) de Joseph L. Mankiewicz, lo volvía a emparejar con Elizabeth Taylor.

La década de los 60 comenzó para Clift encadenando una serie de grandes películas. Iniciada con Río salvaje (1960) de Elia Kazan y continuada con títulos como Vencedores o vencidos (1961) de Stanley Kramer, con el que consiguió la última nominación esta vez como actor secundario, Vidas rebeldes (1961) de John Huston y Freud, pasión secreta (1962) un biopic dirigido también por Huston.

Con una salud cada vez más quebradiza Monty se fue alejando de la pantalla grande aunque volvería para intervenir en El desertor (1966), un fallido film dirigido por Raoul Levy. Cuando ya se había decidido a aparecer en Reflejos en un ojo dorado, de nuevo junto a Elizabeth Taylor, fue encontrado muerto en su cama por su secretario y amante Lorenzo James. Montgomery Clift había fallecido a causa de un ataque al corazón el día 23 de julio de 1966. Tenía 45 años.

Y hay 2 comentarios:

es verdaderamente lamentable como este icono del cine dorado se perdio para siempre sin el merecido reconocimiento a su persona,eso demuestra que nada es perfecto en la vida,clift y taylor la pareja inmortal mas hermosa de la humanidad jamas pudo darse debido a las desviaciones sexuales del mismo,es una lastima repito una verdadera lastima,cuantos deseariamos haber sido clift y haber disfrutado de los privilegios que ello acarriaba,vivanmos cada dia como si fuera el ultimo y no dejemos pasar nuestras oportunidades,ya que son pocas y casi nunca las vemos. juan carlos dorante m.
Comentario por juan carlos. Julio 25, 2007

Mi respeto a Montgomery Clift, el proyectaba una gran vulnerabilidad en su mirada cuando actuaba, realmente maravilloso.

Que descanse en paz

Comentario por melissa Septiembre 13, 2007 @

20.11.07

Collages







Se pueden descargar en filmcollagen



19.11.07

Libro de Judith M. Kass.- Introducción


Si hay una imagen del cine de los años 50 que predomina en nuestras mentes, ésa es la de Montgomery Clift, Marlon Brando y James Dean como representantes del héroe rebelde: los románticos taciturnos que encarnaban las fantasías de las mujeres y de algunos hombres, al tiempo que las combatían. Ninguno de los tres estaba cortado según el mismo patrón.

Brando era la pulsión, el grito lacónico. Era un salvaje con el que uno podía tener problemas. Sólo hacía tres años que había empezado su carrera cuando Brando pronunció el credo del héroe rebelde. Cuando en Salvaje (The Wild One, 1954) le preguntan contra qué se rebela, Brando responde con desprecio: "¿Y a ti qué te parece?".
Dean era como un cachorrito indefenso, inocente pero arisco. Si bien representaba al superego, también era como un niño y ¡era tan neurótico! Era casi incapaz de hablar. De la misma manera en que Dean evocaba las fantasías románticas de los adolescentes, estaba claro que necesitaba una madre. Era un personaje trsite, lleno de resentimiento, en busca de un amor y un calor que le habían negado siempre.
Si Brando y Dean representaban las clases baja y media, respectivamente, Clift era la clase alta, el refinamiento

18.11.07

estreno de The skin of our teeth (18 nov 1942)

Es la décima obra de teatro, de todas las realizadas hasta entonces, en la que interviene un joven Monty de 22 años recién cumplidos que librado de la guerra se labra un sólido nombre en Broadway.

Ésta es una de sus representaciones más conocidas, siendo dirigido por Elia Kazan y actuando junto a Fredrich March y Tallulah Bankhead en esta obra de Thornton Wilder.
En esta web en inglés viene bastante información del autor y la obra.

17.11.07

Artículo de la Imdb (I)

* Aparte de la concienzuda información cinéfila, propia de la base de datos de cine de la web por antonomasia, a destacar las 42 fotografías que tiene, algunas poco conocidas de estudio o informales.

Montgomery Clift


photos
board
add
contact
details
Photos (see all 42 photos) Add/change photo(s)

Overview

Date of Death: 23 July 1966, New York, New York, USA. (coronary occlusion) more

Mini Biography:Monty was born just after his twin sister Roberta and eighteen months... more

Trivia: After his near fatal car accident in 1956, Rock Hudson, Michael Wilding... more

Awards: Nominated for 4 Oscars. Another 1 win & 3 nominations more

Filmography

Jump to filmography as: Actor, Writer, Soundtrack, Self, Archive Footage
Actor:
1960s
1950s
1940s

1930s
The Defector (1966) .... Prof. James Bower... aka Espion, L' (France)
Freud (1962) .... Sigmund Freud... aka Freud: The Secret Passion
Judgment at Nuremberg (1961) .... Rudolph Petersen... aka Judgement at Nuremberg
The Misfits (1961) .... Perce Howland
Wild River (1960) .... Chuck Glover

Suddenly, Last Summer (1959) .... Dr. Cukrowicz
The Young Lions (1958) .... Noah Ackerman
Lonelyhearts (1958) .... Adam White... aka Miss Lonelyheart
Raintree County (1957) .... John Wickliff Shawnessy
From Here to Eternity (1953) .... Pvt. Robert E. Lee 'Prew' Prewitt

Stazione Termini (1953) .... Giovanni Doria... aka Indiscretion (UK) ... aka Indiscretion of an American Wife (USA) ... aka Station Terminus (International: English title) ... aka Terminal Station ... aka Terminal Station Indiscretion (International: English title) ... aka Terminus Station (International: English title)

I Confess (1953) .... Fr. Michael William Logan
A Place in the Sun (1951) .... George Eastman
The Big Lift (1950) .... Sgt. 1st Class Danny MacCullough
The Heiress (1949) .... Morris Townsend
Red River (1948) .... Matthew 'Matt' Garth
The Search (1948) .... Ralph 'Steve' Stevenson
Hay Fever (1939) (TV)

Writer:
1960s
1940s
Judgment at Nuremberg (1961) (uncredited) ... aka Judgement at Nuremberg
The Search (1948) (uncredited)
Soundtrack:
The Heiress (1949) (performer: "Plaisir d'amour (The Joys of Love)")

Self:
1980s
1960s
1950s

Montgomery Clift (1983) .... Himself (film clips and documentary footage)
William Faulkner's Mississippi (1965) (TV) .... Narrator
"What's My Line?" .... Himself - Mystery Guest (1 episode, 1963) - Episode dated 20 January 1963 (1963) TV Episode .... Himself - Mystery Guest
"Here's Hollywood" .... Himself (1 episode, 1962) - Episode dated 24 January 1962 (1962) TV Episode .... Himself
Operation Raintree (1957) (uncredited) .... Himself
"Toast of the Town" .... Himself (1 episode, 1954)... aka The Ed Sullivan Show (USA: new title) - Episode #7.27 (1954) TV Episode .... Himself


Archive Footage:
Brando (2007) (TV) .... Himself
Fragiles et sublimes... Stars en clair obscur (2006) (TV) .... Himself
"Ciclo Alfred Hitchcock" - Episode dated 27 November 2005 (2005) TV Episode .... Fr. Logan
Imaginary Witness: Hollywood and the Holocaust (2004)
"Biography" - Elizabeth Taylor: Facets (2003) TV Episode .... Himself - Montgomery Clift: The Hidden Star (1998) TV Episode .... Himself
"Great Performances" - Making 'The Misfits' (2002) TV Episode .... Himself

Elizabeth Taylor: England's Other Elizabeth (2000) (TV)
Sir John Mills' Moving Memories (2000) (V) .... Himself
"The Rat Pack" (1999) .... Himself
Great Romances of the 20th Century: Elizabeth Taylor and Richard Burton (1997) (TV)
George Stevens: A Filmmaker's Journey (1984) .... Clip from 'A Place in the Sun'
Sixty Years of Seduction (1981) (TV)
America at the Movies (1976) .... 'Matt' Garth/George Eastman
The Love Goddesses (1965) .... Himself
"Toast of the Town" - Episode #14.17 (1961) TV Episode .... Perce Howland - Episode #8.22 (1955) TV Episode .... Himself
Additional Details

Other Works:Broadway plays: more
Publicity Listings:1 Biographical Movie / 3 Portrayals / 11 Print Biographies / 1 Article / 2 Pictorials / 36 Magazine Cover Photos more
Genres:Drama / Romance / War / Comedy more
Plot Keywords:Based On Novel / Based On Play / Love / Melodrama more
STARmeter: 7% since last week why?
Message BoardsDiscuss this name with other users on IMDb message board for Montgomery Clift
Recent Posts (updated daily)

User
Montgomery Clift/ The Bio-Pic of an Actor who loses his way...
archip57
Brando, Clift, or Dean?
getupday
Vote Monty!
thisisstillthebrat
RE: DVD; Monty;The Hidden Star by A+E!
archip57
I just don't get it!!!
airlife19
The Defector
julianarsantosmore

16.11.07

Sunny, la madre de Monty




Ethel, llamada Sunny por su radiante sonrisa, nació el 29 de septiembre de 1888 en Filadelfia. El certificado de nacimiento no indica apellido pero registra a Sophie y Frank Adams como sus padres. El médico que asistió a su nacimiento, el doctor Edward E. Montgomery, cuidó de Sunny hasta que cumplió un año.






Entonces fue adoptada por Charles Fogg de Germantown, un obrero alcohólico. Desde niña vivió aislada pues los niños del vecindario no jugaban con ella y a los 8 años la señora Fogg le dijo que era huérfana y que esperaba que cuando creciese no fuese una mala mujer como su madre.





En los servicios religiosos se encontraba con el doctor Montgomery quien le preguntaba cómo le trataban los Fogg. Y ante la respuesta de la niña, le dijo que su mare era de noble cuna y que por sus venas corría espléndida sangre norteamericna.





Finalmente a los 18 años y cuando se disponía a ir a Cornell con una beca, consiguió que el doctor le revelase el nombre de sus padres y las misteriosas circunstancias de su nacimiento.





Se conservan muy pocas fotografías de su juventud. Ésta es de poco antes d ir a Cornell.








Sunny en 1910 cuando ingresó en la Universidad de Cornell







15.11.07

Fotos personales (1): comentarios

La primera fotografía aparece en el preámbulo de la edición española de la biografía de Patricia Bosworth pero con una calida pésima donde la cara de Monty sale muy oscurecida y yo no le había notado ni el cigarro que sujeta en la mano. Hasta que no vi estas fotografias no me percaté de la misma.

En ellas lleva un albornoz blanco por encima de la ropa, como se ve en las fotos de cuerpo entero . En la que aparece a la entrada de lo que puede ser una parte de los estudios o un bungalow puesto a su disposición durante el rodaje, su mirada hacia el cielo denota una gran melancolía, siendo una foto, de gran encanto, que me gusta mucho. He leído que fueron tomadas durante el rodaje de Red River. Es decir en torno a 1946-47, con unos 26 años, pero la penúltima, que es en color (se aprecia hastas las sandalias sin calcetines que lleva) ha sido fechada de noviembre de 1948, de la época en que fue portada de Life.

Ver fotos.

Fotos personales (1): en albornoz

14.11.07

Wallpapers or sreen savers (2)





avatares:
se pueden descargar en classicsavers

13.11.07

La familia Clift sufre la crisis del 29

en el otoño de 1929, Sunny y los niños habían emprendido su segundo viaje a Europa. Se encontraban en saint Moritz cuando les llegó cartas del padre contando el pánico que se vivía en Wall Street.

hacia enero de 1930 regresaron a Highlando Park, donde las habitaciones estaban llenas de telaraña por su esacos uso.

Bill Clift había sufrido reveses de fortuna y sus ingresos eran ahora insuficientes por lo que permanecieron en la casa. eso sí, los niños siguieron con la instrucción. Brooks cuenta al respecto:

Asistimos a la Exhibition International de Equitación y oímos a Yehudi Menuhin actuando en el Chicago Civil Center, pero por lo demás, no salimos de casa.
pero no dejaron de visitar a Sophie Anderson en Washington quien afirmó que los niños aún no podían ser presenatdos a los Anderson y a los Blair. Tendrían que pasar otro año en Europa.


12.11.07

educación europea

¿Por qué Sunny no mandó a los niños a un internado (inglés, suizo; europeo en definitiva) para que allí adquiriesen la educación que creía imprescindible para el estatus social que les correspondía?

Quizás su especial criterio pedagógico le hacía supervisar la educación de los niños y prefirió acudir a preceptores y tutores particulares.
Cierto es que los viajes son un complemento muy valioso para la formación en la infancia pero ese apego a la madre, ese desapego del padre y ese estilo estrafalario repercutió en la psique de Monty.
Y el resultado fue que los niños apenas se relacionaron con otros niños: Monty no tuvo, por ejemplo un amigo de la infancia y sabida es la preocupación de Sunny de que sus hijos tuvieran las amistades más influentes y valiosas socialmente.

11.11.07

la infancia de Monty en Europa

En mayo de 1928, Sunny y los niños acompañados de la niñera Wilke, se embarcaron en el Ile de France rumbo a la vieja Europa para que los niños adquirieran la preparación suficiente para que fueran reconocidos como los descendientes legítimos de los Anderson-Blair.



Aquél sería el primero de los viajes realizados a Europa. Duraron de 1928 a 1933.




En el barco ya ocurrió un incidente que le hubiera costado la vida a un Monty niño de 7 años y medio: en la piscina de la cubierta, un niño lo sumergió durante un tiempo prolongado. En el esfuerzo desesperado por respirar, le estalló una glándula del cuello que le provocó un grave absceso en el oído.





Bill Clift le escribió así desde Nueva York:






Pienso en ti continuamente. Me eres tan
querido como tu madre y no me había dado cuenta. Te quiero entrañablemente y
seré muy feliz cuando estés bien, haya pasado el verano y te encuentres de nuevo
en casa.



Cuando Monty se recuperó se dirigieron todos a París. Allí pudo asistir a la Comedia francesa.



Regresaron a Highland Park en febrero de 1929.

10.11.07

Datos

en este blog Montgomery Clift aparece en una lista de fumadores famosos de cannabis:

Montgomery Clift actor, lo menciona en su biografia

(el enlace es inexistente y no especifica cuál biografía)

9.11.07

(nos gusta Monty Clift) no somos machos, pero somos muchas

Parece ser que ése era el lema de las lesbis. Yo, al menos lo aplicaba en el colegio de xicas y hoy se me ha venido a la cabeza mientras veía la de fans q hay de Montgomery Clift.

Dear Monty, me acuerdo de ti mientras veo tus fotos y las colecciono cual colegiala de antaño, mientras releo la estupenda y abrumadora biografía de Patricia Bosworth. Hoy he tenido, por vez primera, la sensación de que no te gustaría. es como desnudarte y tú detestabas toda publicidad. Pero tu personalidad neurótica era encantadora y tu sentido del humor habría encontrado una fácil y chispeante réplica.

Me he pasado años nombrándote a duras penas, entre lo mal que pronuncio tu nombre (no suelo decir Monty a secas, casi siempre acudo al apellido) y el escaso, casi nulo eco que encontraba en quien oyera.

¿Eh, quién, me suena creo, ni idea, un actor, qué hizo..? no hace falta que siga...

Ahora que tenemos esta ventana al mundo llamada Internet que tan poco uso le hubieras dado, descubro la de gente que habla de ti. Y te dedican webs como quienes dedican poemas y loores.

Pues, debo confesar que también me he sumado al carro.

Cabe pensar que si hubieras vivido hoy día, tu vida sería más fácil. Podría hacer un chiste fácil con la de chicos gays que te adoran.

Pero si hoy vivieras, sencillamente no serías tú.

Qué legado más maravilloso de interpretaciones nos dejaste, Edward Montgomery Clift Fogg.

p.d.: sorry, soy una frívola, pero qué guapísimo eras, joío!!

08/05/2007

8.11.07

La infancia de Monty.- fotos

Image and video hosting by TinyPic
Omaha (Nebraska), verano de 1922.- Monty tenía 22 meses

Image and video hosting by TinyPic
Monty, Brooks y Ethel junto a la nodriza Wilke
en Hendaya (Francia), en 1929.- Monty tenía 9 años


Image and video hosting by TinyPic
En un transatlántico de los viajes a Europa

7.11.07

Osaka European Film Festival

Durante el mes de noviembre se celebra la 14ª edición de este Festival de Cine dedicado al Cine Europeo y que tiene lugar en la ciudad japonesa de Osaka. Reconozco que me era totalmente desconocido y que resulta agradable ver el interés por ese tipo de cine.

En la edición de 2004 se proyectó Stazione Termini. En este enlace puede verse la referencia. de su proyección. A destacar que consideraran italiana esta película (yo siempre he compartido ese punto de vista) y los fotogramas que incluyen.




















Aún no están publicados los post referentes a la carrera inematográfica de Montgomery Clift que tendrán un orden cronológico. En sus momento hablaré en extensión de este interesante melodrama romántico con visos del Neorrealismo.

6.11.07

Omaha y Nebraska

* página ofcial del estado.

* información del estado en la wikipedia: en
español y en inglés.

* página oficial de la
ciudad. Omaha es la ciudad más grande pero la capital es Lincoln. En ella confluyen el río South Platte y el Missouri.

plano de Nebraska e imágenes del ayer y hoy de Omaha

Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
The Right Profile
Lyric
Say, where did I see this guy?
In red river?
Or a place in the sun?
Maybe the misfits?
Or from here to eternity?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

New York, New York, New York, 42nd street
Hustlers rustle and pimps pimp the beat
Monty Clift is recognized at dawn
He aint got no shoes and his clothes are torn

I see a car smashed at night
Cut the applause and dim the light
Monty's face is broken on a wheel
Is he alive? can he still feel?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

Nembutol numbs it all
But I prefer alcohol

He said go out and get me my old movie stills
Go out and get me another roll of pills
There I go again shaking, but I aint got the chills