90th Anniversary of
Montgomery Clift's birth


90º Aniversario del nacimiento de Montgomery Clift (1920-2010)

aaaaa TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ACTOR MONTGOMERY CLIFT EN ESPAÑOL aaaaa

For non-Spanish speakers:

You can translate this blog using Google translator widget. And you can always comment in your language, of course!

Yellow texts are in English

montgomery clift
montgomery clift

31.5.09

Sheila Graham's in love with Monty

Sheila Graham fue una columnista de cotilleos de Hollywood (también conocida por su relación con Scott Fitzgerald) y se conserva este artículo suyo donde declaraba su fascinación por 10 hombres, inclutendo a Montgomery Clift.

Image and video hosting by TinyPic

30.5.09

A place in the sun.- fotos del rodaje

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Por la foto 1 sabemos que esa escena fue rodada el 10 de junio de 1951 (ver post). En la foto 7 vemos el rodaje en el lago californiano de Tahoe.

29.5.09

8 películas de Montgomery Clift en Vhs


Foto de estudio

No es muy conocida esta foto (que parece coloreada) publicitaria de la Paramount. El nombre no debe entenderse como una firma sino como una sobreimpresión.

27.5.09

Monty inédito (11)

Desconozco la fecha de esta foto pero por la vestimenta e incluso por la pose la sitúo en el rodaje de Red River, en 1946. Aparece igual que en estas fotos (ver post).

visita nº 22.000


* visita nº 100: 8 nov 2007
* visita nº 500: 19 nov 2007
* visita nº1.000: 27 nov 2007
* visita nº 2.500: 12 ene 2008
* visita nº 4.000: 7 abr 2008
* visita nº 8.000: 5 sep 2008
* visita nº 8.500: 18 sep 2008
* visita nº 9.000: 29 sep 2008
* visita nº 9.500: 10 oct 2008
* visita nº 20.000: 3 mayo 2009
* visita nº 22.000: 27 myo 2009

En 18 meses desde su creación (17 de octubre), el blog ha alcanzado su visita nº 22.000.

25.5.09

Colecçao Cinema.- mayo 1955

Revista portuguesa que dedica su portda a I Confess (Yo Confieso)

24.5.09

El fantasma de Montgomery Clift

El Hotel Roosevelt de Hollywood (7000 Hollywood Blvd.), inaugurado en 1927, es famoso por haberse celebrado en su salón Blossom, la primera ceremonia de entrega de los premios Oscar. Desde entonces multitud de personalidades del mundo del espectáculo han pasado por sus habitaciones.

Por ello no se ha librado de tener sus propias leyendas de fantasmas y apariciones.


Se habla de que se ha visto a Marilyn Monroe en un espejo de la suite 1200, donde solía hospedarse. Dicen que le encantaba el lugar, junto a la piscina del hotel es donde rodó su primer anuncio, una crema solar. Otra ilustre presencia fantasmal es la de Carole Lombard que compartió suite con su marido Clark Gable y que murió trágicamente en un accidente de aviación, como se sabe.

Lo más interesante es que varios testigos aseguran haberse encontrado con el fantasma de Montgomery Clift paseándose por la habitación 928 del 9º piso. ¿Por qué allí? En 1953 estuvo alojado allí tres meses y se le veía entonces estudiar su papel de Prewitt para la película From here to eternity (De aquí a la eternidad, 1953). En otras ocasiones lo han encontrado tocando la trompeta en el vestíbulo. Existe incluso un testimonio, el del psiquiatra Peter James que sintió cómo una presencia invisible se situaba encima de él en la cama y no le dejaba levantar. Cuando consiguió zafarse vio a un hombre, ¿Montgomery Clift!, sentado en una silla que le miraba fijamente. Paralizado por el miedo permaneció más de media hora en esa situación. En noviembre de 1992 otra huésped de la 928 sintió que una mano le daba palmaditas en el hombro mientras leía en la cama. Creyendo que era su marido, se volvió para darle las buenas noches, pero él estaba profundamente dormido.

Hoy la habitación está vacía pero se oyen ruidos inexplicables, se sienten espacios helados y el teléfono aparece descolgado. Lo curioso es que los espectros de Marilyn y Clift no coincidan, cuando en vida tenían tantas afinidades psíquicas.

Roosevelt Hotel.- 9th floor

¿Qué les parece? ¿Les gustaría sentir la presencia fantasmal de Monty? Tenía poderes de medium y solía gastar bromas en ese sentido, quién sabe qué tramará desde el Olimpo de lo dioses.

(en la imagen aparec Gene Tieney como Carole Lombard)

23.5.09

Montgomery Clift Tribute

Hoy se ha subido a Youtube este nuevo video tributo con fotos bastante interesantes, algunas sólo habían aparecido en este blog.

Tribute to the confused and wounded but beautiful Montgomery Clift. Autor: hollypop737

19.5.09

fotos personales (5).- comentarios

Cuando publiqué esta foto, la situé como de estudio. Es una foto bastante conocida pero de la que no hay constancia ni de fecha ni de lugar. Alguien comentó que fue tomada por Kevin McCarthy durante su viaje a Italia.

Puede ser, y en vez de un decorado de cartón piedra, Monty posara en alguna muralla o edificio monumental. La indumentaria de sahariana y gafas de sol le dan un aire turístico (aunque nunca me ha gustado el tono rojizo que tiene su pelo en esta foto). Si es así, estas fotos fueron tomadas entre febrero y marzo de 1950.
He añadido dos fotos más (3ª y 4ª) que adquieren significado en el contexto de este viaje a Italia. Se ve que es la misma chaqueta y en la última foto se aprecian las ruinas de un monumento.
Ver fotos.

18.5.09

Cine Revue.- mayo 1953

La revista fancesa en su número de 1 de mayo de 1953, ofrecía un reportaje sobre I Confess. Cabe destacar lo tardío que se habla de la producción, casi un año después y cuando Montgomery Clift ya había rodado From here to eternity (que se estrenaría en agosto de ese mismo año).

Por otra parte, señalar que si bien en España se respetó el título original, en Francia se llamó La loi du silence (ques es como en España se llamó On the waterfront, de Marlon Brando).

contraportada
Datos de la revista: 32 pages


17.5.09

Retrato (7)

16.5.09

Biografía de Patricia Bosworth (1).- Portadas

1ª edición (1978)

Ésta fue la segunda biografía que se escribió sobre el actor Montgomery Clift. Podría haber sido la primera porque su autora empezó sus investigaciones en 1973 pero se adelantó la de Robert LaGuardia.

Alineación al centro
No obstante, ésta es mucho más completa y sobre todo rigurosa. No es fácil acercarse a la figura de Montgomery Clift. Se puede caer tanto en una exagerada admiración más propia de fan y quedarse en la belleza física tan impresionante que tuvo el joven Monty, como tener la tendencia a hurgar en los aspectos más sórdidos de su vida privada. Es algo que yo misma intento evitar en este blog.

Contraportada con comentario del guionista Garson Kanin.

Patricia Bosworth siente una profunda y sincera admiración por la obra cinematográfica del actor, tuvo la ocasión de conocerlo de jovencita y como tal quedó fascinada por su belleza y encanto pero también intenta comprender la compleja personalidad, siente tristeza por lo angustiosa que fue la vida de Monty especialmente tras su accidente pero tampoco cae en lamentaciones ni en sentir pena.


interior y portada de bolsilo de 1979

A su enfoque riguroso y en ocasiones de estilo documental sin resultar frío ni lejano, se añade la gran cantidad de valiosos testimonios de quienes conocieron y amaron a Montgomery Clift. En esa biografía junto a la de Judith M. Kass y mis propias pesquisas en Internet, baso la recopilación de información que hago en este blog.



Ediciones españolas: Ed. Planeta (1980) y Ed. Ultramar (1989)

Red River.- original trailer

Biography of Montgomery Clift by Robert LaGuardia: A note to the reader

The first biography of Montgomery Clift could not have been written without the elaborate co-operation of many people, who granted, in all, hundreds of hours in interview time. They helped make Monty, both the man and artist, truly come alive. To each one of the individuals who contributed their knowledge and time, I offer my heartfelt thanks.

In particular, I wish to thank the following group of Monty Clift's confidants for giving

Montgomery Clift en el teatro

Existe un proyecto de llevar la vida de Montgomery Clift al teatro. La obra se ha encargado a Patricia Bosworth que se basaría en la buiografía que ella misma escribió. La dirección correría a cargo de Larry Moss, que es famoso por su escuela de teatro en Los Angeles.
De estrenarse en Broadway sería, sin duda, un magnífico homenaje al actor que inició su carrera precisamente en el teatro y al que siempre se mantuvo muy ligado.
Desde hace años también se hablaba de un proyecto cinematográfico. Realmente espero que alguno se lleve a cabo.

15.5.09

A place in the sun.- librito dvd (1)

En la colección "Los imprescindibles" aparece A place in the sun (Un lugar en el sol, 1951). Esta es la información del librito que trae:


ARGUMENTO

George Eastman, sobrino lejano de un gran fabricante de bañadores de mujer, es contratado por su tío en la fábrica, para darle una oportunidad. Allí, donde embala las cajas de los bañadores, se relaciona con Alice, una compañera de trabajo con la que hace el amor. Poco después, George es invitado a una fiesta y conoce a Angela Vickers, una preciosa joven, perteneciente a la alta sociedad, quedando seducido por su encanto. George progresa en su acercamiento a Angela, que también se siente atraída por él, tanto que incluso piensan en casarse. Cuando parece que la vida le sonríe, Alice surge de las sombras de su pasado diciéndole que está embarazada. George sólo piensa en deshacerse de ella, y con este fin la invita a dar un paseo en barca por el cercano lago. En el último momento, George se arrepiente de su decisión. Sin embargo, la acusación final del fiscal será de asesinato.




UN PRINCIPIO NOVELESCO

Theodore Dreiser, penúltimo hermano de una familia de diez, nació en 1871 en Terre Haute (Indiana), rodeado por un ambiente de asfixiante probreza. Prácticamente autodidacta, Dreiser, se dedicó con relativo éxito a la literatura, escribiendo unas novelas ferozmente denunciatorias de las injusticias sociales de su país. La mejor de todas, la que obtuvo más éxito fue Una tragedia americana, que apareció en 1925. Dreiser se había basado en un suceso real: el asesinato (en Nueva York, en 1906) de una joven llamada Grace Brown, por su amante. Chester Gillette, que mantenía al mismo tiempo una relación con otra mujer de una clase social superior.

En su visita a Hollywood, a comienzos de los años 30, el cineasta soviético Sergei Eisenstein, reputado entonces como el mayor genio del séptimo arte -El acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin, 1925), Alexander Nevski (Alexandr Nevsky, 1938)-, se fijó en la novela de Dreiser y escribió un primer tratamiento con vistas a hacer de ella su "película americana". En el estudio estaban tan encantados como recelosos, después de haber pagado los derechos cinematográficos de una novela que, cuando menos, consideraban agria y con algunos extremos indeseables, y así, en una reunión del mayor nivel, le preguntaron a Eisenstein si consideraba que el protagonista era o no culpable del asesinato. Einsenstein, que esperaba la pregunta, afirmó con convicción absoluta que la culpa de ese crimen era la sociedad capitalista que empujaba al desdichado joven a pensar en el delito. La reacción del estudio fue la de suspender inmediatamente su relación con Eisenstein. No querían en absoluto que desde Hollywood viniera nadie a desacreditar y atacar el sistema sobre el que se asentaba la sociedad norteamericana, a dinamitar mediante una película hecha en la meca del cine mundial nada menos que el ideal del sueño americano, la posibilidad de que cualquier hombre, mediante su esfuerzo y su talento, puede llegar a los más alto.

Sin embargo, Hollywood no estaba para derrochar lo que ya había invertido en el proyecto Eisenstein. Con los derechos de la novela en su poder, los responsables de la Columbia llamaron a Josef von Sternberg para que realizara la película. Sternberg, sin su descubrimiento maestro, Marlene Dietrich, y sin su habitual cinismo soterrado, que desterró como si la una fuese ligado al otro, desechó generosa y elegantemente todas las notas del tratamiento de Eisenstein, confió en el guión que escribiera para él Samuek Hoffenstein y, después de luchar a brazo partido con Dreiser, que estaba empeñado a toda costa en politizar el drama, construyó una excelente película, Una tragedia humana (An American Tragedy, 1931) con Phillips Holmes, Sylvia Sydney y Frances Dee en los tres papeles fundamentales de la historia.


Autor: Pedro Crespo

Notorious Ediciones.

14.5.09

Screeland.- mayo 1950

Portada de la revista dedicada a la actriz Loreta Young y a un reportaje de Elizabeth Taylor y Montgomery Clift que presenta con el titular:
What Elizabeth Taylor thinks of Monty Clift?
A destacar que el actor aparece con su diminutivo y que por aquella época se publicitaba el romance entre ambos amigos que iban a rodar próximamente A place in the sun (Un ugar en el sol, 1951).

13.5.09

El lugar del accidente




La carretera desciende por las colinas y aún se ve uno de los postes de telegráfos como con el que se empotró el coche.

11.5.09

The Search.- promoción

Con Jarmila Novotna en la radio (Nbc) promocionando The Search (Los ángeles perdidos, 1948)

10.5.09

Todas las películas de Montgomery Clift.- agradecimientos

Mi más sncero agradecimiento a Fred Davis y carla gacía , de la Religious Society of Friends; Joseph Balian y barbara J. Humphrys, de la Biblioteca del Congreso, sección de cine, Monty rnold, David Barthlomew, Richard Ryan y Dorothy Swerdlove

9.5.09

Fotos personales (5).- en Ialia

Parece ser que fueron realizadas en Italia en 1950. Ver comentario.

8.5.09

Monty, el mimo

A Monty le encantaba la mímica. Entre bastidores, durante las representacionesde The Searching Wind (1944), realizaba imitaciones de los actores que intervenía.


Devastadora era la que hacía de Cornelia Otis Skinner, en sus ademanes imperiosos y como estaba un poco sord, en sus intentos de comprender a Herman Shumlin.


También era conocida la imitación que hacía Monty de la sonrisa necia y expectnate del final de Luces de la cudd


Pág. 98 bosworth.

Con Libby Holman

Desconozco la fecha de esta foto tan poco conocida. La pista nos la da la barba de Monty que sólo la tuvo en dos ocasiones y por lo delgado que está, la sitúo durante el rodaje de Raintree County (El árbol de la vida, 1957).

7.5.09

Carta de Montgomery Clift.- a Kevin McCarthy (7 mayo 1942)

Al actor Kevin McCarthy le mandó esta carta que llevaba membrete del hotel Roosevelt.

Querido Kevin:

Voilà! Ayer comí con Mira y hablamos con Lunt, que va a hacer la obra de Behrman.
Tiene lumbago.
Por la tarde vi a Alfred Deliagre para una obra inglesa de misterio en la que no me quiere (*)
Tengo fotos de la obra: os la enseñaré cuando regrese.
He visto a Bobby. ¡Por Dios!, consigue la crítica de la cartelera de Mex M y de Candide si crees que la obra se ha reseñado anteriormente.
Transmite mi cariño a tu esposa y no le des importancia.
Saludos

MONTY

En mayo de 1942, Monty enfermó otra vez de disentería. Los Lunt hablaron a Sunny de un médico y Monty voló a Nueva Orleans. Permaneció dos meses en una clínica donde mantuvo una fluida correspondencia.

En esta carta, sin embargo habla de un día normal y aunque la carta lleva el membrete del hotel californinao no creo que en estuviera allí. En realidad, hay varios hoteles Roosevelt en Estados Unios. Incluyendo uno en Nueva Orleans (ver web). Yo creo que Monty era de los que cogía compulsivamnete objetos de los hoteles, como papel de carta.

El estilo epistolar de Monty era dispar y chispeante, con notas de humor como esa forma de decir que era rechazado para una obra (*).

En esta carta se hace referencia a Bobby Lewis y Mexican Mural la obra de teatro donde Monty y Kevin se conocieron.

6.5.09

The Blair House

La famila materna de Montgomery Clift eran los Blair, acaudalada familia que tuvo entre sus miembros varios políticos del gabinete del presidente Abraham Lincoln y generales que lucharon en la Guerra de Secesión.

Actualmente, el edificio que acoge a los invitados de la Casa Blanca se llama The Blair House.


En el inicio de la web, recogen esta frase de Montgomery Blair (bisabuelo del actor, ver post):

"The house is magnificent in appareance and everybody agrees that it is now the finest and most complete of any inthe city"

* Blair family:

Francis Preston Blair y su esposa Eliza Violet Gist


The Blair family was politically active and powerfully connected from the moment they arrived in Washington, D.C. Francis Preston Blair was a journalist from Frankfort, Kentucky, and his editorials in support of the fledgling administration of President Andrew Jackson attracted the president's attention. Jackson invited Blair to move to Washington and become editor of the pro-administration newspaper the Globe. In 1830 the Blair family (Francis Preston Blair, his wife Eliza and their three children) moved to the nation's capital, and in 1837 they took up residence in the home that became known as the Blair House.In his role as the editor of the Globe, Francis Preston Blair held a great deal of political power. He was also the most influential member of the informal group of advisors known as President Jackson's "Kitchen Cabinet." When Martin Van Buren succeeded Andrew Jackson as president, Francis Preston Blair remained an important advisor and confidant to the new president.With the election of President James Polk, however, Francis Preston Blair was forced out as the publisher of the Globe. He sold the paper at a profit and moved for several years to another home in Silver Spring, Maryland. From 1845 until 1852 Blair House was leased, with tenants including Secretary of the Navy George Bancroft and Secretary of the Interior Thomas Ewing.The Blairs took occupancy again in 1852, and in 1854 Francis Preston Blair's eldest son, Montgomery, returned from practicing law in Missouri and moved into the home. He served as Postmaster General under President Abraham Lincoln, who also counted Francis Preston Blair as a trusted friend and informal advisor.In 1859 Francis Preston Blair built 1653 Pennsylvania Avenue for his daughter Elizabeth Blair Lee and her husband, Admiral Samuel Phillips Lee. This home, known as Lee House, is today an integral part of the Blair House complex.


* Blair House:


The original Blair House was built in 1824. We describe it as the original Blair House because it is the Pennsylvania Avenue home into which Francis Preston Blair and his family moved in 1837. What is today known as Blair House is in fact the combination of that original home and three other handsome townhouses. While they appear from the outside to be independent of one another, the four homes are connected internally.Together, the complex is larger than the White House, with 119 rooms and total area of 70,000 square feet. There are 14 guest bedrooms, eight staff bedrooms, 35 bathrooms, four dining rooms, kitchen facilities, laundry and dry cleaning facilities, an exercise room, a flower shop, and a fully equipped hair salon. Blair House strives to be comfortable, discreet and secure, and to provide any service that a visiting dignitary might require.Political significanceBlair House was a politically significant location almost from the moment the Blair family took up residence. In his role as the publisher of the
Globe newspaper, Blair lived a highly political life, and a number of presidents—including Andrew Jackson, Martin Van Buren and Abraham Lincoln—found his advice, counsel and insight very valuable.Today, Blair House remains politically important, but in a different way. Since 1942, it has served the nation as a guest house for heads of state visiting the White House. In this role it plays a crucial part in American foreign policy. An invitation to visit the United States and stay at Blair House is an extraordinary honor for a foreign head of state, and the staff at Blair House works tirelessly to ensure that the visit is gracious, comfortable, and conveys the honor to which any head of state—a president, a prime minister, or a reigning monarch—is entitled. In fact, during a foreign leader's stay at Blair House, the flag of that leader's nation flies over Blair House, and Blair House serves as a de facto diplomatic mission of that nation.This courtesy helps to make a visit—whether a ceremonial appearance or a matter of truly global significance—a comfortable experience for our nation's official guests. In the context of American foreign affairs, the comfort of a stay at Blair House can actually be a matter of national importance!


Almost since the day it was built, Blair House has been a part of American and world history. The events discussed on this website are remarkably varied, and include matters of national and international importance. While these events are very different, they share significant connections to the history of this home, and the people who have lived and worked here.Use the navigation to the left to explore different historical events related to Blair House


Like those in any home, the rooms of Blair House have long served both formal and informal roles. They combine warmth, comfort, privacy and security; for more than 180 years these spaces have provided residents and visitors with agreeable surroundings for decisions large and small. Many rooms in the home have in fact become closely associated with historic events and historic personalities.The furnishings, objects and artwork in these rooms are in many cases as significant as the rooms themselves. When the United States Government purchased Blair House in 1942, the acquisition included a significant portion of the furnishings and artwork used in the house. This original collection has been supplemented through private donations to and acquisitions by the private non-profit Blair House Restoration Fund. Donations are also received through the State Department’s Office
of Fine Arts.The navigation at left includes listings of specific rooms in Blair House as well as select objects and artwork from the collection—including furnishings, paintings, documents and more.

* Francis Preston Blair Sr. (tatarabuelo)
* Montgomery Blair (bisabuelo)

Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
The Right Profile
Lyric
Say, where did I see this guy?
In red river?
Or a place in the sun?
Maybe the misfits?
Or from here to eternity?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

New York, New York, New York, 42nd street
Hustlers rustle and pimps pimp the beat
Monty Clift is recognized at dawn
He aint got no shoes and his clothes are torn

I see a car smashed at night
Cut the applause and dim the light
Monty's face is broken on a wheel
Is he alive? can he still feel?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

Nembutol numbs it all
But I prefer alcohol

He said go out and get me my old movie stills
Go out and get me another roll of pills
There I go again shaking, but I aint got the chills