90th Anniversary of
Montgomery Clift's birth


90º Aniversario del nacimiento de Montgomery Clift (1920-2010)

aaaaa TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ACTOR MONTGOMERY CLIFT EN ESPAÑOL aaaaa
For non-Spanish speakers:

You can translate this blog using Google translator widget. And you can always comment in your language, of course!

Yellow texts are in English

montgomery clift
montgomery clift

21.7.09

El estilo Clift

En la mayoría de ocasiones, la importancia de Montgomery Clift como actor, está asociada a la del Actor's Studio, aquella escuela que en Nueva York, fundara Elia kazan, entre otros, en 1947, dirigida porsteriormente por Lee Stasberg y en la que Clift participó activamente en sus inicios.

Lo que sería pronto conocido como "el Método" sirvió de cliché para una generación de actores que englobaría a Marlon Brando, James Dean, Paul Newman y el propio Clift, prolongándose en los 60 con Steve McQueen, Dustin Hoffman y Al Pacino.

El Método se basa en el método interpretativo de Stanislavski, actor y director teatral ruso cuyo sistema se basaba principalmente en el "método de las acciones físicas", que consiste básicamente en que el actor logre experimentar durante la representación de una obra, las mismas o semejantes emociones que tiene el personaje de la misma. Sería la forma más radical de "encarnar" un texto escrito. Por eso, se recurre a ejercicios que estimulan la imaginación, la capacidad de improvisación, la relajación muscular, la respuesta inmediata a una situación imprevista, la reproducción de emociones experimentadas en el pasado, etc.

Llevado a un extremo, el personaje quizás no sea un persona sino una animal o cualquier objeto. Uno de los ejercicios que suele pedirse en Escuelas Dramáticas es "sentirse como ..." y aquí entra múltiples posibilidades: una pelota, un árbol muerto, ...

Para la escena de ejecución de Un lugar en el so, Montgomery Clift visitó San Quintin y la noche anterior al rodaje durmió en una celda. El objetivo era "sentirse" como un preso. De ahí se deriva l preparación y ejerciación física. Aparentemente, Clift no tenía el perfil del soldado Prewitt como luchador de boxeo, por eso es la película donde la trasnformación física de Monty Clift es más evidente.

Actualmente hay quienes denostan aMontgomery Clift por su encasillamiento como actor de método. Planteo aquí la cuestión de si es un actor que, aparte de no ser un actor de masas ni comercialmente conocido, ¿puede tratarse de un actor que haya envjecido mal a los ojos de los epectadores de hoy día? No me refiero, claro está al más que notorio deterioro físico que sufrió sino a que aguno piensan que en su actuación acumulaba demasiados tics.

Otra cuestión que quiero plantear es la imagen de debilidad que proyectaba en la pantalla. Los personajes cliftianos, son torturados, sometidos a palizas, despreciados, incomprendidos o manipulados. Pero de todas las pruebas a las qu se vean sometidos salen incólumes y refozados
.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
The Right Profile
Lyric
Say, where did I see this guy?
In red river?
Or a place in the sun?
Maybe the misfits?
Or from here to eternity?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

New York, New York, New York, 42nd street
Hustlers rustle and pimps pimp the beat
Monty Clift is recognized at dawn
He aint got no shoes and his clothes are torn

I see a car smashed at night
Cut the applause and dim the light
Monty's face is broken on a wheel
Is he alive? can he still feel?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

Nembutol numbs it all
But I prefer alcohol

He said go out and get me my old movie stills
Go out and get me another roll of pills
There I go again shaking, but I aint got the chills