90th Anniversary of
Montgomery Clift's birth


90º Aniversario del nacimiento de Montgomery Clift (1920-2010)

aaaaa TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ACTOR MONTGOMERY CLIFT EN ESPAÑOL aaaaa
For non-Spanish speakers:

You can translate this blog using Google translator widget. And you can always comment in your language, of course!

Yellow texts are in English

montgomery clift
montgomery clift

30.11.08

Sesión de fotos (6).- proyección de La Heredera (30 nov 1948)



Imágenes del archivo Getty Images fechadas el 30 de noviembre de 1948. Realizadas por J.R. Eyerman para Time Life Pictures.

Los comentarios son los siguientes:

-
Montgomery Clift, anxious, as he watches himself in film, The Heiress, in studio screening room.

- wincing bodily as he watches himself in sequences from screening of his performance in the movie The Heiress.

- happily watching himself during a screening of his performance in the movie.

29.11.08

Artículo en DeCine 21

La vida difícil

Es el mejor ejemplo de la identificación entre personajes y vida. Sus papeles excesivos, frágiles y turbulentos los llevaba en la sangre.
Montgomery Clift

El aura de mito cinematográfico le sienta tan bien a Monty Clift como a James Dean, de hecho hay tres semejanzas en sus vidas que les hermanan como a pocas estrellas: coincidieron trabajando en la misma época, los 50; los dos actores compartieron estrechísima amistad con Elizabeth Taylor, quien casi se convertiría en su mentora; y ambos murieron jóvenes tras unas vidas ajetreadas y rebeldes. Pero, además, en el caso de Monty, los papeles se ajustaban a su vida como un guante a una mano. Se especializó en personajes deprimidos, de vida atormentada, y cuya turbia y profunda mirada expresaba una vulnerabilidad emocional rayana en el desequilibrio.

Edward Montgomery Clift nació en Omaha (Nebraska) el 17 de octubre de 1920. Su precocidad en el mundo de la interpretación fue asombrosa, ya que con 14 años debutó en un teatro de Broadway con "Fly Aways Home". Participó también en una obra de Elia Kazan titulada La piel de nuestros dientes y fue convirtiéndose poco a poco en una celebridad teatral en Nueva York, ciudad donde siempre residió. Su salto al cine le llegó de mano del gran Howard Hawks, bajó cuya dirección rodó Río rojo (1948), obra maestra del western con John Wayne como cabeza de cartel. El mismo año obtuvo la primera de sus cuatro nominaciones al Oscar con Los ángeles perdidos, a las órdenes de Fred Zinnemann, y tras rechazar el papel de William Holden en El crepúsculo de los dioses, se consagró definitivamente con La heredera (1949), de William Wyler. Como se ve, los mejores directores contaban con él: pocos actores interpretaban de modo tan intenso y convincente. Su identificación con el método Stanislavski (vivir el personaje desde dentro) era portentoso. Pero a primeros de los 50 las enfermedades empezaron a mermar su siempre frágil salud y dio comienzo a un largo y doloroso idilio con el alcohol y las pastillas. En 1951 conoció a Liz Taylor en la sobresaliente Un lugar en el sol, de George Stevens. La actriz se convirtió en la mejor y más fiel amiga de Monty, siempre comprensiva con su carácter inestable. Volvió a triunfar cuando Hitchcocok echó mano de él para ser el sacerdote acosado de Yo confieso (1953), pero tras rodar el mismo año con Vittorio de Sica (Estación Termini) y Fred Zinnemann (De aquí a la eternidad) sufrió un accidente de coche del que ya no se recuperaría. Se desfiguró el rostro y, aunque tras varias operaciones de cirugía volvió a trabajar, las drogas y el alcohol se hicieron ya dueños de su vida. Rodó eso sí, obras sobresalientes, como De repente, el último verano (1959), a las órdenes de Mankiewicz, aunque estuvo en un tris de ser expulsado del proyecto por borracho. Sus posteriores trabajos más recordados son Vidas rebeldes (1961), de Joh Huston, donde compartió el ocaso de Clark Gable y Marilyn Monroe, y Vencedores o vencidos (1961), donde ofreció su mejor testamento con diez minutos de actuación asombrosa. Pero la vida de Monty se apagaba prematura e inexorablemente. Su última aparición fue en El desertor, el mismo año de 1966 en que fue encontrado muerto por un ataque al corazón a la edad de 45 años.

Pablo de Santiago
26/05/2004

28.11.08

TV and Movie Screen.- nov 1966

En noviembre de 1966 estaba muy reciente la muerte de Montgomery Clift, además se estrenaba de forma póstuma su última película The Defector (El Desertor, 1966). En esta revista de cine, se destacaba en la portada la reacción de Elizabeth Taylor:

Liz weeps over Monty Clift: "I love him- He was my dearest friend"

27.11.08

El viaje de Montgomery Clift a Europa y Oriente Próximo en el otoño de 1948

En la biografía de Patricia Bosworth no se indica la fecha exacta pero sí se dice que poco después de escribir a su amigo Ned Smith (en una carta fechada el 20 de octubre de 1948), Montgomery Clift emprendió un intenso viaje a Europa y Oriente Próximo.

Iba solo, vestía cazadora y arrugados pantalones de verano y solía ir sin afeitar. Gustaba de mostrarse especialmente desaliñado. Primero tomó un vuelo a Londres donde asistió a una representación teatral en el Old Vic y cenó con Laurence Olivier, a quien admiraba. Después tomó un barco y un tren que le llevó a París, donde pasó unos días deambulando por el Louvre y la Rive Gauche y asistiendo por la noche a la Comédie Française y al ballet. Aquel viaje debió retrotaerle a su infancia (ver post) aunque Monty no solía hablar de ella y en ocasiones tenía enormes embrollos en sus recuerdos infantiles dada la esperpéntica educación que recibieron él y sus hermanos. No obstante, aquellos lugares no les eran ajenos y cabe recordar que Monty hablaba francés con fluidez.

En París se encontró con el escritor Thornton Wilder (a quién conocía de la época de The skin of our teeth) y su hermana Isabel. Los tres tomaron té con Alice B. Toklas en la rue Fleurs (*) y visitaron la colección de obras de Picasso, Matisse y Cézanne que poseía Gertrude Stein (compañera de Alice). Thornton le describía cada pintura a su manera enérgica y encantadora. Me pregunto si tuvieron relaciones.

A Monty le gustaba la ciudad de Roma. Decía de ella: "Por doquiera que vayas, oyes el sonido de las campanas de las iglesias." Le gustaba pasear por toda la ciudad, porque tenía "perspectivas como San Francisco." "Roma es una ciudad de colinas y murallas". Le gustaban las esplendidas fuentes de la Ciudad Eterna, las calles empedradas y sombreadas, el color único del cielo "rosa sobre rosa". Le gustaba especialmente el Campidoglio con sus interminables y hermosas escaleras. Alguien le dijo que allí se ecnontraban las ruinosas estatuas de Cástor y Pólux. Después de verlos, Monty confeccionó una lista de gemelos históricos. Como mellizo que era, le gustaba hablar de ese tema, solía hacerlo con las hijas gemelas de los Green.

En Roma pasó el día de Acción de Gracias. Monty hablaba también un poco de italiano y le encantaba el café expresso (se llevó a Nueva York una cafetera). Esa festividad, como se sabe, es el cuarto jueves del mes de noviembre. Aquel año fue el 25 de noviembre.

Después de Roma (que parece que es donde se entretuvo más), Monty permaneció brevemente en Atenas. Luego se dirigió a Israel, se encontró con Fred Zinnemann y ambos viajaron hasta el mar Muerto. Estuvieron en Haifa y Jerusalén. Durante unos días, Monty vivió en un kibbutz en el desierto, sometido a ataques árabes. Quedó maravillado de aquella experiencia, más propia de un reportero de guerra o de un escritor bohemio que de un actor norteamericano.

Estaba tan inmerso en sus viajes que no se dio cuenta de que era portada de la revista Life (7 de diciembre de 1948 (**) (ver post) hasta que llegó a Saint Moritz donde varias personas le reconocieron y le hablaron de ello. Escribió rápidamente a Kevin McCarthy y le pidió que le enviase un ejemplar. Poco después, su agente (en la biografía de Patricia Bosworth no aparece el nombre pero creo que se trata de Heemna Citron) le telegrafió anunciándole que había sido propuesto para el Oscar por The Search (Los ángeles perdidos, 1948). Y en Nochebuena le informaron que había sido designado como el soltero más codiciado de Norteamérica por las Barbizon Models neoyorquinas. (Con ellas se fotografió ese mismo año, ver post). Parece que aún no había vuelto del viaje pues según la biografía de Patricia Bosworth cuando lo hizo, coincidió con las manifestaciones de Variety en lo que llamaba una "insólita escalada al estrellato" (ver post).

Parece que no llegó hasta finales de diciembre. Si estuvo la Navidad fuera, llegaría para Año Nuevo. En todo caso, fue un largo viaje de cerca de dos meses. Debió salir a mediados de octubre o primeros de noviembre y finalizar su periplo a finales de diciembre. Fue un viaje errático, yo diría que sin planificar, recorriendo una Europa de posguerra reciente con la que se reencontraba y viajando a un lugar insólito y peligroso como era Israel en aquellos años. Años después haría de judío en The young lions e hizo de Freud que también era judío.

En una carta escrita a su madre, con fecha de 16 de diciembre, le cuenta el viaje y sus impresiones (ver post).


(*) El 27 Rue Fleurs era la residencia de Gertrude Stein. En esta foto se ve la fachada de la casa en la actualidad y en esta otra foto se ven a Gertrude y Alice en el interior de la casa.

(**) Las fotos del reportaje de Life llevan por fecha el 10 de nocviembre de 1948 pero ya hemos visto que Monty estaba de viaje. Se me antoja que esa no es la fecha real de la sesión fotográfica sino una fecha posterior que se anotó al archivarlas. Por otra parte, en verano se le hicieron las fotos caractrizado como el vaquero de Red River pero con patillas ya que estaba rodando The Heiress. En definitiva, no sé cuando le hicieron las fotos de la revista Life.

25.11.08

Playboy.- nov 1966

November 1966 Playboy (254 pages)
Cover: Sue Bachelor ; Playmate: Lisa Baker
Interview: Norman Thomas See-through and micro women's fashions - 10 page pictorial

Montgomery Clift's Final film, "The Defector" - 6 page pictorial

History of Sex In Cinema Part Twelve: The Fifties- Hollywood Grows Up, features Marlon Brando, Vivien Leigh, Elizabeth Taylor, Carroll Baker, Deborah Kerr, Gloria Swanson, James Dean, Lana Turner, Marilyn Monroe, Jane Russell, Ava Gardner, and others. Vargas Girl.

23.11.08

Firma (4)

Un still (fotogramas) de la película Raintree County (El árbol de la vida, 1957) con una firma de Montgomery Clift que parede auténtica.

fotos de un Monty modosito









y aquí la misma foto en cromo coloreado:

22.11.08

Biografía en Mundocine

Interesante artículo personal. Al no permitir su copia, éste es su enlace

20.11.08

Comentario a Freud

En este blog podéis leer un interesante y personal comentario a la película.

19.11.08

Monty smiled

18.11.08

Monty os agradece las felicitaciones

(pinchando en la foto se ve más amplia)

Retrato (11)

Esta caricatura un tanto ridícula con esas cejas picudas forma parte de un still de Suddenly last summer (De repente el último verano, 1959).

17.11.08

Monty sigue la carrera de su amigo Bill Gunn

Monty se tomó gran interés por la carrera de Bill Gunn. En 1953 (*) Bill Gunn estaba realizando una actuación muy aplaudida de la obra de Lou Peterson Take a giant step y él recuerda al respecto:

Monty me estimulaba

Cuando Gunn apareció en otras obras e incluso fuera de Broadway, Monty seguía su actuacioón entre bastidores y le daba indicaciones o le susurraba comentarios entre escvenas.

Cuando Gunn escruibió

16.11.08

Freud.- pósters italianos


13.11.08

Antepasados rama materna: árbol genealógico

Francis Preston Blair = Eliza Violet Gist Levi Woodbury (1789-1851)
(1791-1876) (1794-1877) .
. .
. .
. .
Montgomery Blair (1813-1883) = (2ª) Mary Woodbury
.
.
.
.
Woodbury Blair (1852-1933) & Maria Anderson
.
.
.
Ethel "Sunny" Foog = Wlliam Brooks Clift

11.11.08

Montgomery Blair

Esta es la biografía que ecoge la wikipedia sobre el ilustre abuelo materno de Montgomery Clift:

Montgomery Blair (May 10, 1813July 27, 1883), the son of Francis Preston Blair, elder brother of Francis Preston Blair, Jr. and cousin of B. Gratz Brown, was a politician and lawyer from Maryland. He was a loyal member of the Cabinet of Abraham Lincoln during the American Civil War. Blair was hot-tempered, and in 1864 he launched an all-out attack against Republican liberals.

Blair was born in Franklin County, Kentucky. His father, Francis P. Blair, Sr., was, as editor of the Washington Globe, a prominent figure in the Democratic Party during the Jacksonian era. Blair graduated from the United States Military Academy in 1835, but after a year's service in the Seminole War, he left the Army, studied law, and began practice at St Louis, Missouri. After serving as United States district attorney (1839–43) and as judge of the court of common pleas (1834–1849), he moved to Maryland in 1852 and devoted himself to law practice principally in the United States Supreme Court. He was United States Solicitor in the Court of Claims (1855–58) and was associated with George T. Curtis as counsel for the plaintiff in the Dred Scott v. Sandford case of 1857.

The Blairs, like many other nationalist Democrats, but unusually for politicians from the border states, had abandoned the Democratic Party in the wake of the Kansas-Nebraska Act and had been among the founding leaders of the new Republican Party. In 1860 Montgomery Blair took an active part in the presidential campaign in behalf of Abraham Lincoln. After his election, Lincoln invited Blair to be part of his cabinet as Postmaster-General. Lincoln expected Blair, who advocated taking a firm stance with the southern states, to help balance more conciliatory members of his cabinet.[1] Blair served as Postmaster-General from 1861 until September 1864, when Lincoln accepted an earlier offer by Blair to resign. Lincoln's action may have been a response to the hostility of the Radical Republican faction, who stipulated that Blair's retirement should follow the withdrawal of John C. Frémont's name as a candidate for the presidential nomination in that year. Regarding Lincoln's action, Blair told his wife that the president had acted "from the best motives" and that "it is for the best all around." After he left the cabinet, Blair still campaigned for Lincoln's re-election and Lincoln and the Blair family retained close ties.[2]

Under Blair's administration, such reforms and improvements as the establishment of free city delivery, the adoption of a money order system, and the use of railway mail cars were instituted — the last having been suggested by George B. Armstrong (d. 1871), of Chicago, who from 1869 until his death was general superintendent of the United States railway mail service.
Differing from the Republican Party on the Reconstruction policy, Blair gave his adherence to the Democratic Party after the Civil War, along with his brother, who was the Democratic vice presidential candidate in 1868.

His manor in present-day Silver Spring, Maryland was named Falkland. It was burned by Confederate troops during their thrust towards Washington, D.C. He died at Silver Spring. Montgomery Blair's wife was Mary Woodbury, a daughter of Levi Woodbury. Together, they were the great-grandparents of actor Montgomery Clift.

Montgomery Blair High School in Silver Spring, Maryland.

Para ver la información en castellano y fotos del personaje, ver este post.

10.11.08

Sesión de fotos (9): comentarios

La foto de la portada Life la pongo de nuevo, más pequñita pero sin el rótulo del archivo:

y a continuación una foto que también despierta la duda de si fue también de esa sesión. la chaqueta parece la misma (la camisa ya no, ya veis que me guío por la ropa y la verdad la ropa que llevaba Monty entonces se parece bastante) pero qué duda cabe que ya no se le ve tan joven y sí es probable q sea de 1950 aproximadamente (1 enero 1950 pone el archivo).


Sesión de fotos (9).- para la revista Life (10 nov 1948)


Imágenes del archivo Getty Images fechadas el 10 de noviembre de 1948 (hace 59 años). Realizadas por Bob Landry para Time & Life Pictures. Tenía 28 años recién cumplidos.




























La foto de arriba fue seleccionada para la portada de LIFE




























Reverso de las fotos 2 y 3. Pulsar para ampliar y leer anotaciones.

9.11.08

Photoplay.- nov 1951

A vintage movie magazine titled TITLED"PHOTOPLAY"(NOV/1951)IN THIS MAGAZINE YOU WILL FIND THE FOLLOWING JUNE ALLYSON & DICK POWELL(COVER+5PGS.+COLOR PORTRAIT+3 LARGE COLOR PHOTOS+4 LARGE B/W PHOTOS)/ANN BLYTH,AVA GARDNER,BURT LANCASTER,JEANNE CRAIN,MARSHALL THOMPSON,MITZI GAYNOR,MONTGOMERY CLIFT(FULL PG. COLOR PORTRAITS)/DENISE DARCEL"AD-DELTAH PEARLS"(COLOR PORTRAIT)/JANET LEIGH & TONY CURTIS"HOME SWEET HOME"(4PGS.+B/W PORTRAIT+8 LARGE B/W PHOTOS)/MARSHALL THOMPSON"HIS HOME"(3PGS.+COLOR PORTRAIT+3 LARGE B/W PHOTOS)/VIVIAN BLAINE"AD-CHESTERFIELD CIGARETTES"(COLOR PORTRAIT"BACK COVER")PLUS MUCH,MUCH MORE GREAT DEAL BID NOW THANKS
*****NOTE/NOTE*****(THE BEVERLY S. WITHAM COLLECTION)-BEVERLY IS A NATIVE OF VERMONT SHE STARTING COLLECTING MOVIE MAGAZINES WHEN SHE WAS 10 YEARS OLD IN 1930 SHE WOULD TAKE A BUS INTO TOWN ONCE A MONTH AND SHE WOULD BUY EVERY SINGLE MOVIE MAGAZINE THAT WAS AT THE NEWSTAND FOR THAT MONTH.HER PASSION WAS THE WESTERN ERA OF WHICH ROY ROGERS WAS HER HERO.WHEN SHE MOVED TO CONNECTICUT AS A TEEN SHE CONTINUED TO BUY UP ANY AND ALL MOVIE MAGAZINES EACH MONTH.SHE WOULD OFTEN FREQUENT THE STATE THEATRE IN HARTFORD,CONN. WHERE SHE STARTED ACQUIRING MANY AUTOGRAPHS.DURING THAT TIME SHE ONCE CONDUCTED THE SAMMY KAYE ORCHESTRA ON STAGE(THERE.THERE DOES EXIST A PHOTO OF THAT MOMENT)SHE HAS TOLD HER DAUGHTER LINDA THAT SELLING THIS COLLECTION OF 400 MOVIE MAGAZINES FROM THE LATE 1930'S TO THE EARLY 1960'S WAS HER ULTIMATE SACRAFICE BUT FEELS IT IS TIME TO DO SO THANKS FOR READING
*****NOTE/NOTE*****THESE MAGAZINES WERE AQUIRED THRU HER DAUGTHER LINDA AND CONSIST OF BETWEEN 400 MOVIE MAGAZINES ALL FROM THE LATE 1930'S TO THE EARLY 1960'S I HAVE AQUIRED THE COLLECTION AND WILL BE LISTING THEM ON EBAY OVER THE NEXT FEW WEEKS PLEASE DON'T MISS OUT ON THIS ONE OF A KIND COLLECTION THANKS
*****NOTE/NOTE*****MOST OF THESE MOVIE MAGAZINES LOOK GREAT WILL SPECIFY OTHERWISE THANKS
*****NOTE/NOTE*****SPECIAL DEAL GOING ON WITH THIS BEVERLY S. WITHAM COLLECTION BUY 10 OR MORE USING THE BUY IT NOW FEATURE GET FREE SHIPPING(YOU MUST LIVE IN THE U.S FOR THIS DEAL TO APPLY)ITEMS MUST BE FROM THE BEVERLY S. WITHAM COLLECTION THANKS
*****NOTE/NOTE*****SPECIAL DEAL WITH THESE BEVERELY S.WITHAM MAGAZINES FOR THE OUT OF U.S. AND U.S.RESIDENTS IF YOU BUY MORE THEN ONE OF THESE USING THE BUY IT NOW FEATURE IT WOULD ONLY BE $2.00 FOR SHIPPING ON EACH ADDITIONAL ITEM THANKS

8.11.08

A place in the sun.- fotos de estudio con Liz (3)

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic



Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic


Taylor in strapless gown and MC in suit gazing at each other by Peter Stackpole

Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
The Right Profile
Lyric
Say, where did I see this guy?
In red river?
Or a place in the sun?
Maybe the misfits?
Or from here to eternity?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

New York, New York, New York, 42nd street
Hustlers rustle and pimps pimp the beat
Monty Clift is recognized at dawn
He aint got no shoes and his clothes are torn

I see a car smashed at night
Cut the applause and dim the light
Monty's face is broken on a wheel
Is he alive? can he still feel?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

Nembutol numbs it all
But I prefer alcohol

He said go out and get me my old movie stills
Go out and get me another roll of pills
There I go again shaking, but I aint got the chills