En junio de 1930 volvieron a Europa, a instancias de las exigencias de Sophie Anderson. Pese a las protestas de Bill Clift, Sunny logró reunir suficiente dinero (a 10 meses del crack de Nueva York) y se embarcaron en el transatlántico Bremen.
FOTO POSTAL del barco ¿transatlantico?. NORDEUTSCHER LLOYD.DAMPFER BREMEN DE 1930(segun matasello). Circulada de U.S.A.(New York) a Palma de Mallorca el 5-abril-1930.
En aquella ocasión se dirigieron a Alemania (empobrecida también pero a 3 años de la llegada del régimen nazi). Se alojaron en el hotel Bristol de Munich y cada día de junio visitaban la galería nacional.
Antes de ver la representación de la pasión en la localidad bávara de Oberammergau, pasaron la noche en casa del actor Lang Alois, que había interpretado a Jesús. Monty, que tenía 9 años y medio, le observó incansablemente.
Oberammergau postal de la pasión (1930) Estrasburgo
Luego viajaron en automóvil a través del Rhin visitando numerosos castillos. En Estrasburgo probaron el foie-gras que entusiasmaría a Monty tomándolo a lo largo de su vida (el día de su muerte había comido un bocadillo de foie - gras).
Al llegar noviembre los fondos se acabaron y volvieron a la casa de Highland Park.
En mayo de 1931, pudo volver apresuradamente en el Leviathan. Aquel año decidió sumergirlos en música clásica, pasando la mayor parte del verano en Austria.
Según Brooks:
Este viaje fue el más agitado. Mamá parecía desear atiborrarnos de una terrible cantidad de cosas. Entrábamos y salíamos constantemente de las estaciones de ferrocarril y de extraños hoteles. Aquel verano mamá escribió muchísimo a papá, recibiendo respuestas casi diarias.Bill Clift estaba sumido entonces en la desesperación, pues estaba completamente arruinado. A finales de 1931 (con 11 años) volvieron repentinamente a Highland Park. En pocas semanas vendieron la casa.
En diciembre de 1931 ya estaban instalados en Nueva york, en una habitación amueblada de Greenwich Village.
1 comentario:
Increíble historia.
Publicar un comentario