90th Anniversary of
Montgomery Clift's birth


90º Aniversario del nacimiento de Montgomery Clift (1920-2010)

aaaaa TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ACTOR MONTGOMERY CLIFT EN ESPAÑOL aaaaa

For non-Spanish speakers:

You can translate this blog using Google translator widget. And you can always comment in your language, of course!

Yellow texts are in English

montgomery clift
montgomery clift

25.9.11

Con Elizabeth Taylor (3): en una limusina (1954)

Image and video hosting by TinyPic

Elizabeth Taylor and Montgomery Clift in a limo outside the St. Regis hotel, New York City 1954

Esta foto, tan desconocida, fue tomada en 1954 cuando Monty estaba inmerso en The Seagull (La gaviota, 1954). Un Monty con gafas y un curioso gesto junto a Elizabeth Taylor a las afueras del Hotel St. Regis de Nueva York.


***NOW THE MONTGOMERY CLIFT BLOG ON FACEBOOK***

http://es-es.facebook.com/pages/The-Montgomery-Clift-Blog/294929063544


24.9.11

Una carta de Jim -Brando Clift- Dean

En este post escribí sobre James Dean, de cómo Elia Kazan le habló de él a Montgomery Clift, de cómo Monty supo de la fulgurante carrera de Jimmy y de la anécdota, bastante conocida, de que James Dean, cuando era un simple aspirante a actor firmaba sus cartas como "Jim -Brando Clift- Dean".

Aquí tenemos una de esas cartas. La escritura tan infantil y ese corchete que incliuye los apellidos de sus ídolos nos puede hacer pensar que no es auténtica, pero yo creo que sí. Perfectamente se puede haber conservado una de esas cartas. Si alguien entiende la letra y puede traducirla, se lo agradecería mucho.

22.9.11

The Misfits.- Nap time (fotos del rodaje)

El rodaje de The Misfits (Vidas Rebeldes, 1960) fue especialmente duro. Como tantos otros que tuvo Monty pero éste coincidió con su 40 cumpleaños y puede decirse que marca la cuenta atrás definitiva de su declive; y por las condiciones climatológicas especialmente duras.

El rodaje tuvo lugar en Reno, en el desierto de Nevada, en pleno verano con temperaturas que superaban los 40º y rodando escenas que requería mucho eje
rcicio físico como era la doma de caballos y las escenas de rodeo.

No es de extrañar que el equipo adoptara la costumbre tan española de la siesta. En un rodaje tan masivamente fotografiado y documentado como éste no podían faltar fotos que mostrasen el descanso de Montgomery Clift y el resto de actores y del director J
ohn Huston.

Hacer clic para agrandar / Click to enlarge



En la primera fotografía, tomada por Eve Arnold de la agencia Magnum, se ven tumbados a Monty y a John Huston que acaricia un perro. La segunda es más bien un ensayo de una secuencia. En la tercera se ve a Monty recostado con gesto cansino y en primer plano a Clark Gable junto a otro perro. La cuarta que también es de Eve Arnold es muy parecida a la anterior y la quinta es muy tierna con Marilyn hablando con un agotado Monty que descansa en el sofá.

1.- Monty taking a nap next to John Huston and a dog.

18.9.11

4 Monty moods

En una revista de 1949 salió este divertido fotomontaje con 4 expresiones de Monty.

5.9.11

Fly away home.- ficha en la IBDB

Fly Away Home

48th Street Theatre, (1/15/1935 - circa. 7/1935)
Preview:
Total Previews:
Opening:Jan 15, 1935
Closing:Jul 1935 Total Performances:204


Category: Play, Comedy, Original, Broadway
Description: A play in three acts
Setting: Living Room of the Masters' Summer Home in Provincetown, Mass.






Produced by Theron Bamberger


Staged by Thomas Mitchell

Scenic Design by Raymond Sovey

Opening Night Cast

Elmer Brown Taxi Driver
Montgomery Clift Harmer Masters
Philip Faversham Johnny Heming
Geraldine Kay Maria
Sheldon Leonard Gabriel
Ann Mason Nan Masters
Georgette McKee Buff Masters
Thomas Mitchell James Masters
Edwin Philips Corey Masters
Joan Tompkins Linda Masters
Albert Van Dekker Armand Sloan
Clare Woodbury Nan Masters
Lili Zehner Tinka Collingsby

1.9.11

Foto del mes


¡ Hola a todos de nuevo !

¡Por fin puedo reanudar este blog!. Desde julio tenía problemas con Internet, luego me fui de vacaciones y ahora he necesitado unos días para reorganizarme. Por fin me reencuentro con este blog que está a punto de celebrar su 4º año de andadura cibernética.

Esta foto no es la mejor de Monty pero representa mucho de su vida, su carácter y al propio blog. Un Monty prematuramente envejecido, tan delgado como cuando rodaba Red River 18 años atrás, empeñado en seguir trabajando; es fotografiado aquí durante el rodaje de The Defector durante el invierno de 1966. En las imágenes post accidente, la melancolía siempre compañará a Monty, no obstante esta fotografía es una excepción en ese sentido. Una fina sonrisa se escapa de sus labios y en su mirada que no ha perdido aún su vibrante fuerza se asoma su ilusión por ponerse de nuevo ante las cámaras. Monty era un trabajador nato. En cada rodaje se esforzaba al límite hasta la extenuación. "Si no trabaja, se morirá" decía Liz. Y así era. Cada trabajo era un regalo para los que admiramos su intuición interpretativa aunque no siempre acertara con guiones o directores.

Aceptó este papel para mostrar que podía afrontar el rodaje del nuevo proyecto de John Huston junto a su amiga del alma. Pero no pudo llegar a Reflejos en un ojo dorado. No pudo más pero lo dio todo hasta el final.

Su salud se deterioraba a ritmo vertiginoso pero nada minaba su ilusión por interpretar, por pulir las imperfecciones de los guiones, por discutir acaloradamente con los directores para argumentar cómo mejorar la película y dado su carisma y sobre todo su valía, lo conseguía pues en palabras de Fred Zinnemann "de 10 ideas que ofrecía, 8 eran buenas".

Hubiera sido un buen director. Y hubiera sido bonito ver una cuarta interpretación de Liz y Monty. Pero no estamos aquí para entristecernos ni pensar en lo que no ocurrió. No merece la pena porque Monty nos dejó hace 45 años y dado que nació hace 90, conocemos su vida tal y como transcurrió de 1920 a 1966. Y si yo fuera la guionista de su vida, tanto en lo personal como en lo actoral, no añadía ni quitaba una coma de su biografía. Porque Monty era así, auténtico cien por cien.

Y con unas denodadas ganas de vida. Contra todo pronóstico, ahí estaba en los rodajes. Así que la vuelta de Monty a la actuación es el reencuentro de vosotros con este blog. A las personas que me conocen en mi día a día les enseño con mucha ilusión este blog. Me gusta dar a conocer al Monty actor con sus magníficas interpretaciones tan camaleónicas, extasiarme ante lo guapo que era, describir su tormentosa biografía y revelar su carismática y compleja personalidad, su exquisita educación y los multiples problemas físicos, psíquicos, emocionales y sociales que tuvo.

Y contar mis pesquisas en la recopilación de fotos con una enorme colección de 14.000 fotos en la actualidad y en la búsqueda de datos sobre su biografía que me ha llevado a contctar con personas que le conocieron y con descendientes directos suyos como sus sobrinos y su sobrina-nieta a los cuales les reitero desde aquí su generosa amabilidad conmigo.

Este blog nació con la idea de ser un punto de referencia en Internet. Una idea ambiciosa y difícil de realizar pues en la web norteamericana de Google no aparece en primeras posiciones y en Facebook hay poquitos (eso sí, incondicionales) seguidores. Pero las ganas e ilusiones no permanecen intactas, créanme, se han incrementado porque no hay nada que me guste más que investigar y descubrir nuevas cosas de Monty Clift.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
The Right Profile
Lyric
Say, where did I see this guy?
In red river?
Or a place in the sun?
Maybe the misfits?
Or from here to eternity?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

New York, New York, New York, 42nd street
Hustlers rustle and pimps pimp the beat
Monty Clift is recognized at dawn
He aint got no shoes and his clothes are torn

I see a car smashed at night
Cut the applause and dim the light
Monty's face is broken on a wheel
Is he alive? can he still feel?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

Nembutol numbs it all
But I prefer alcohol

He said go out and get me my old movie stills
Go out and get me another roll of pills
There I go again shaking, but I aint got the chills