90th Anniversary of
Montgomery Clift's birth


90º Aniversario del nacimiento de Montgomery Clift (1920-2010)

aaaaa TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ACTOR MONTGOMERY CLIFT EN ESPAÑOL aaaaa
For non-Spanish speakers:

You can translate this blog using Google translator widget. And you can always comment in your language, of course!

Yellow texts are in English

montgomery clift
montgomery clift

8.11.09

Artículo de Cine y Letras

En esta web aparece la siguiente biografía de Montgomery Clift escrita por Santiago Sánchez y Emilio C. García Fernández.


Sutil, atractivo, atormentado... Muchos son los adjetivos que le cuadran a este galán, cuya enorme calidad interpretativa convirtió en leyenda de Hollywood. Por desgracia para él, la felicidad no fue uno de los dones que le brindó el destino.

lift nació el 17 de octubre de 1920 en Omaha, Nebraska, y perdió la vida en Nueva York el 23 de julio de 1966. Su verdadero nombre era Edward Montgomery Clift. Pasó parte de su infancia viajando por Europa junto a su familia, en Francia y Alemania.

Con ocho años tuvo que superar una operación que le dejó una cicatriz en el cuello. Sus padres buscaron siempre educarles dándole todo lo que estaba al alcance de su mano, incluso en los momentos económicamente más difíciles para la familia.

Desde los catorce años empezó a actuar. Su primer papel fue en el teatro Berkshire de Stockbridge (Massachussets), en la obra Fly Away Home. De allí pasó a Broadway en donde estaría un año con Jubilee, un musical de Cole Porter en el que hacía de príncipe.

Después llegarían varias obras más como Obedient Husband, Eye on the Sparrow y así hasta que su papel en Dame Nature será muy destacado por la crítica.

Tras conocer al compositor Lehman Engel durante un viaje por México contrae la disentería, lo que supondrá un paréntesis en su carrera, de la que permanecerá apartado durante unos meses.

l teatro lo sería todo para él. A lo largo de los años, interpretaría obras de Thornton Wilder, Lillian Hellman, Tennessee Williams y Anton Chejov entre otros, hasta que a finales de los años cuarenta comienza a intervenir en sus primeras películas.

Sus actuaciones no pasan inadvertidas para uno de los fundadores del Actor’s Studio, el siempre controvertido Elia Kazan. En 1948 rueda Angeles perdidos, con Fred Zinnemann y, en especial, Río Rojo, de la mano de Howard Hawks y con un enorme John Wayne como protagonista.

Había duda de que aquel muchacho pudiera aguantar la demoledora personalidad de Wayne, pero el propio John acabó reconociendo la calidad de Clift y confirmando las esperanzas que en él había depositado Hawks. A continuación interpreta importantes películas como Un lugar en el sol (1951), de George Stevens, Yo confieso (1953), con el excelente Alfred Hitchcock, y Estación Término (1953), de Vittorio de Sica.

n el año de 1954, la desgracia se va a cruzar en su camino. Sufre un grave accidente de tráfico, que le deja profundas huellas en la cara, circunstancia que hará que su carácter se vuelva aún más introvertido y se retire del cine durante varios años.

Cuando retorna es un hombre transformado: la calidad de sus interpretaciones y, sobre todo, de la selección de títulos se resiente bastante. Cabe citar su colaboración con Elia Kazan, otra vez, en Río salvaje (1960); o sus papeles en ¿Vencedores o vencidos? (1961), de Stanley Kramer.

El mismo año rueda la enfática y crepuscular Vidas rebeldes, con John Huston. Su última intervención fue en una discreta película, El desertor (1966), de Raoul J. Levy, después de haber estado otros cuatro años parado por motivos de salud.

oy día tiende a recordársele como uno de los grandes actores intelectuales de Hollywood. Montgomery Clift tuvo una carrera importante, pero no llegó a dar de sí todo lo que llevaba dentro. Su compleja personalidad, su fragilidad anímica y su inadaptación a la época que le tocó vivir, su retraimiento en los actos sociales, unido a cierta mala suerte y una salud más bien frágil, entorpecieron su carrera siempre.

Comprendió, de la mano de gente como Elia Kazan, que la interpretación en cine debía evolucionar, que el estudio y la intuición necesitaban ir acompañadas de una profundización en las características psicológicas del personaje para extraer nuevos matices al arte dramático.

Conectó ampliamente con la generación de los años cincuenta, que veía en él una especie de arquetipo, alguien que pretendía romper los moldes que saltarían por los aires dos décadas después. En cierto modo, se puede decir de él que se anticipó a su tiempo, con las dificultades que eso conlleva.

Su vida se vio bastante afectada por sus inclinaciones homosexuales, tendencias que su hermano aceptó -no así su madre- en unos tiempos en que la libertad sexual no existía. De hecho, los estudios le impusieron la compañía femenina en numerosas ocasiones (la propia Elizabeth Taylor fue una de ellas).

Filmografía

1948: Los ángeles perdidos; Río rojo.
1949: La heredera.
1950: Sitiados.
1951: Un lugar en el sol.
1953: Yo confieso; De aquí a la Eternidad; Estación Término.
1957: El árbol de la vida.
1958: El baile de los malditos.
1959: Lonelyhearts; De repente, el último verano.
1960: Río salvaje.
1961: Vidas rebeldes; ¿Vencedores o vencidos?
1962: Freud.
1966: El desertor.


Copyright © Revista Cine y Letras, Guzmán Urrero Peña, Madrid, 2010.


con la tecnología de

Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
The Right Profile
Lyric
Say, where did I see this guy?
In red river?
Or a place in the sun?
Maybe the misfits?
Or from here to eternity?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

New York, New York, New York, 42nd street
Hustlers rustle and pimps pimp the beat
Monty Clift is recognized at dawn
He aint got no shoes and his clothes are torn

I see a car smashed at night
Cut the applause and dim the light
Monty's face is broken on a wheel
Is he alive? can he still feel?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

Nembutol numbs it all
But I prefer alcohol

He said go out and get me my old movie stills
Go out and get me another roll of pills
There I go again shaking, but I aint got the chills