90th Anniversary of
Montgomery Clift's birth


90º Aniversario del nacimiento de Montgomery Clift (1920-2010)

aaaaa TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ACTOR MONTGOMERY CLIFT EN ESPAÑOL aaaaa

For non-Spanish speakers:

You can translate this blog using Google translator widget. And you can always comment in your language, of course!

Yellow texts are in English

montgomery clift
montgomery clift

29.6.08

Sellos

Esta colección de sellos de Somalia está dedicada a estrellas del cine norteamericano y aparecen Liz y Monty. La foto es poco conocida, corresponde al estreno de The Heiress. Ver post.

A place in the sun.- reportaje en revista

A place in the sun (Un lugar en el sol, 1951) era considerada la película de la semana en esta revista (no sé cuál es).

27.6.08

23.6.08

Firma (1)

En esta web, se recopilan autógrafos de personajes conocidos del cine, arte, política, etc.

No podía faltar Montgomery Clift de quien se dice que es conocido por su melancólicas reflexiones, sensibilidad y personajes de la clase trabajadora (bueno, en realidad, aunque interpretó a soldados y personajes de baja extracción social, destacaba por su innata elegancia).

La firma que exponen es auténtica aunque aparece en un papel, no en una foto.

Montgomery Clift, known for his brooding, sensitive working-class character roles.
Picture Show 1958 Magazine Cover UK

22.6.08

Curiosidades

1.- Tenía una hermana gemela, Ethel.

2.- Nació en la misma localidad que Marlon Brando y compartía cumpleaños con Rita Hayworth.

3.- A los 8 años viajó a Europa donde aprendió francés, alemán e italiano.

4.- Procedía de importantes familias norteamericanas y entre sus ilustres antepasados se encuentran.

5.- Se subió a un escenario con 13 años.

18.6.08

Retrato (6)

17.6.08

Con Elizabeth Taylor (1): Fotos en el aeropuerto.- 17 jun 1951

Montgomery Clift con Elizabeth Taylor y su hermano Howard Taylor Jr. en el aeropuerto de La Guardia de Nueva York, el 17 de junio de 1951 (tal día como hoy hace 57 años, tenía justo 30 años y medio). Foto del archivo Bettmann.

Elizabeth Taylor with her brother Howard Taylor, Jr. and screen actor Montgomery Clift at La Guardia Airport. Bettmann archive.

15.6.08

14.6.08

Foto dedicada


LEADING ACTOR MONTGOMERY CLIFT... ,TO LINA SANTOS FROM CINE-ARTE MOVIE MAGAZINE. ..

13.6.08

Movie Life.- jun 1952

June 1952 issue of Movie Life magazine with Doris Day on the front cover. There is 1 page missing, page 9/10 which is not listed in the Table of Contents but I believe it's candid shots of the stars. Featured in this issue (in order):

* Gene Autry "Big Deal. When Autry and his troupe of 30 go on tour, it gets to be a real production" 4 pgs.
* Dale Robertson "Sees New York" is 4 pgs.
* Fernando Lamas "His Life" (in pics from his movies and private life) is 6 pgs.
* Montgomery Clift and Richard Widmark are part of "Hollywood In New York" with both Clift & Widmark performing at Theatre Guild on the Air Show (text on the right page is about Clift) w/2 pics of him and 3 of Widmark
* "Travel Tipsters" include Doris Day, Diana Lynn, Virginia Mayo, Jane Russell, Marilyn Monroe and Betty Hutton 2pgs.

Parece ser que Montgomery Clift coincidió con Richard Widmark o colaboró con él antes de rodar Vencedores y Vencidos (Judgment at Nuremberg). Desconocía ese dato y esa referencia al Teatro Guild en el Arir Show.

12.6.08

Young Monty (5)

10.6.08

TV & Movie Fan.- jun 1957

TV & MOVIE FAN - June 1957 - ALL MAN ISSUE - Multi-Star cover

Revista de cine en cuyo número de junio de 1957 dedicada su portada a los "mejores partidos" entre los astros del cine.

El titular de la portada decía así:

Girls! The husband you're looking for is in this issue! Can you find him? All Man Issue

9.6.08

Clippings (3)

Frases de películas

"No one ever lies about being lonely."

Montgomery Clift as Robert E. Lee "Prew" Prewitt in the 1953 movie
From Here to Eternity

8.6.08

Sitiados, gratis con ABC

La promoción del periódico ABC "Joyas del cine" que consistía en regalar películas en un mismo dvd cada domingo, finaliza hoy.

No podía tener mejor final, pues reúne bajo el epígrafe de Cine Bélico, una verdadera joya cinéfila como es El Acorazado Potemkin, una cinta muy conocida como es Adiós a las armas, en su primera versión y el interesante film documental como es Sitiados.

Sitiados (también conocida como "El puente aéreo", The big lift, 1950) es ciertamente un film menor, pretendidamente propagandístico de las fuerzas aéreas americanas pero no deja de ser interesante por rodarse cuando aún se esbozaba la Guerra Fría.

Aunque, sin duda, su importancia e interés radican en que se trata de una película protagonizada por Montgomery Clift.

6.6.08

A place in the sun.- fotos del rodaje (1): Monty solo


fotografías muy distintas tomadas durante el rodaje de A place in the sun (Un lugar en el sol, 1951):

1.- Esta es muy característica y por eso la elegí como 1ª Foto del Mes (ver post).

2 y 3.- Éstas son bastante desconocidas. Monty lleva el traje del baile con Alice Tripp y en la otra lleva botines y la chaqueta característica de su personaje con las solapas abiertas y parece tomada fuera, poniendo el pie en un viejo baúl. En la mano derecha, lleva un sempiterno cigarro.

4.- Esta foto es muy divertida con un Monty juvenil y travieso subido a un atrezzo

5.6.08

After Dark.- jun 1977

En la portada de esta revista de entretenimiento aparece el nombre de Montgomery Clift junto a otros nombres y el epígrafe de novedades de libros. Probablemente se refería a la biografía de Robert LaGuardia, la primera sobre el actor, que se publicó ese mismo año.

Sesión de fotos (7).- por Alfredo Valente



Ambas fotos fueron realizadas por Alfredo Valente, suponemos que en el estudio de este polifacético artista quien en 1937 ya trabajaba para el New York Times como uno de los mejores fotógrafos de Broadway.

Ya dediqué un post a estas fotos, pero entonces no tenía estas donde aparece impreso el nombre de Valente. Pinchando en la foto, se verán mucho más grandes y se lee perfectamente el nombre.
Así que estas fotos, que salvo por la corbata, me parecen muy distintas (en la primera veo las facciones de Montgomery Clift mucho más jóvenes que en la segunda, debido a la luz), no creo que sean de 1947 como afirmaba.

En ninguna biografía citan a Valente, supe de él al ver estas fotos.


Post relacionados:

4.6.08

El final de las relaciones con Giles

A mediados de 1963, las relaciones de Monty con Giles se habían desintegrado y entraron en una peligrosa espiral de conspiraciones y torturas mutuas. Monty se quejaba de que Giles se aprovechaba de él:
"Quiere mi dinero y mi celebridad"
Según la biografía de Patricia Bosworth, Monty odiaba a Giles por temerle, por beber, por tomar drogas. Acusaba a Giles de llevar indeseables a la casa y apartar de ella a sus auténticos amigos.
"Yo solía visitarlos y los observaba. Era como un preludio de "Virginia Woolf" -recuerda un guionista- Giles le atormentaba pero Monty no permanecía inactivo y podía ser muy sádico. Giles era un embustero y un ladrón patológico, y luego se lo echaba en cara."
Giles volvió a intentar suicidarse. Una mañana, Monty lo descubrió tendido inconsciente en el salón y llamó histéricamente a Bill Le Massena. Éste llamó al médico de cabecera de Monty, doctor Ludwig quien llevó a Giles al hospital Gracie Square y relata lo que le contó:
"Después de hacerle un lavado de estómago comenzó a murmurar acerca de sus relaciones víctima-verdugo con Monty, de que Monty le había hecho aficionarse a las drogas y que él se desquitaba haciéndole embriagarse brutalmente y arrastrándole a bares gay, donde se veía atormentado por sus imperfecciones sexuales."
Los padres de Monty, Sunny y Bill Clift fueron al hospital y hablaron con el doctor Ludwig decidiendo que Giles y Monty debía ser separados para siempre en su mutuo beneficio. Cuando salió del hospital, Giles se quedó provisionalmente en el apartamento de Bill Le Massena hasta que pudiera instalarse en otro sitio.

Llama la atención que la decisión parece que se tomó al margen de Monty (o al menos, en la biografía no dice explícitamente que él estuviera conforme con la ruptura, luego sí parece no tener interés en volver a ver a Giles) y también me llama la atención la presencia de los padres de Monty, sexagenarios ya, en ese aspecto de su vida personal, un tanto sórdido.

3.6.08

Bio - filmografía (2ª parte)

éste es la 2ª parte del homenaje de cadebra1961. un precioso video que recorre la vida y la carrera del actor. sin duda, sus inéditas fotografías son de lo más interesante pero yo quisiera destacar la admiración a su carrera y la sensibilidad que destila con tal acertada sintonía.

El texto que acompaña al video es el siguiente:

Montgomery Clift from 1953-1966. One of the best actors that ever lived!!



ver 1ª parte.

2.6.08

Motion Picture.- jun 1958

Ejemplar de la revista Motion Picture de junio de 1958 con Elizabeth Taylor en la portada, un reportaje sobre ella y otro sobre Montgomery Clift titulado "La desaparición de Monty Clift".

Éstos son los datos de la revista:

(English text)
Vintage Movie Magazine Motion Picture June 1958 with Elizabeth Taylor on the cover. Issue Includes: Elvis Presley “When Elvis comes marching home” (Color pinup)+ (8 b/w pix in Hedda Hopper’s column), Natalie Trundy “Those secret Young charms” (3 b/w pix), Dolores Hart “living a teenage dream” (gorgeous color pinup), Marlon Brando “bachelor husband” (color pinup), Diane Varsi “I’m looking for a girl named Varsi” (4 color pix + 1 b/w pic), Tab Hunter “Look who’s laughing now” (gorgeous color pinup + 2 b/w pix), Inger Stevens “Yankee From Sweden” (11 b/w pix).

Montgomery Clift “The disappearance of Monty Clift” (6 b/w pix)

Maria Schell “Living is not enough” (b/w pinup + 3 b/w pix), Jimmy Herman “I was the biggest Fraud in Hollywood” (1 b/w pic of Herman).1 b/w pic of each of the following: George Nader, Debbie Reynolds, Jayne Mansfield, Elvis Presley, Jack Warner, Diane Jergens and Venetia Stevenson, John Saxon and Molly Bee, Paul Newman, Sophia Loren, Natalie Wood (b/w pinup). Elizabeth Taylor “Good Bye My love” (2 large b/w pix + 2 b/w pix), James Garner “A guy from nowhere” (large b/w pic + 1 b/w pic), Dorothy Malone “Why she walks alone” (6 b/w pix), Charlton Heston and Jean Simmons “stick ‘em Up, pardner” (10 b/w pix), Shirley Jones “Every girl should be married twice” (b/w pinup + 9 b/w pix), Will Hutchins “Glorious Goof Off” (5 b/w pix), Suzy Parker “The loveliest Liar of all” (b/w pinup). Movie Ads and/or Celebrity Advertisements featuring: Robert Taylor, Richard Widmark, Dorothy Malone, Pat Wayne, Yvonne Craig, Ann Blyth, Jimmie Rodgers, James MacArthur, Fess Parker, Wendell Corey, Joanne Dru. Misc Pix throughout: Jean Simmons, Cary Grant, Joanne Woodward, Miyoshi Umeki and Red Buttons, Clark Gable, Russ Tamblyn, June Allyson, Dick Powell, Natalie Wood and Robert Wagner, Clint Walker, James Garner, Judy Garland, Jan Sterling, Johnny Mathis, Jerry Lee Lewis, Jimmie Rodgers, Ricky Nelson.

1.6.08

Foto del mes (8)


Una de las fotos de estudio más conocidas de finales de los años 40.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
The Right Profile
Lyric
Say, where did I see this guy?
In red river?
Or a place in the sun?
Maybe the misfits?
Or from here to eternity?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

New York, New York, New York, 42nd street
Hustlers rustle and pimps pimp the beat
Monty Clift is recognized at dawn
He aint got no shoes and his clothes are torn

I see a car smashed at night
Cut the applause and dim the light
Monty's face is broken on a wheel
Is he alive? can he still feel?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

Nembutol numbs it all
But I prefer alcohol

He said go out and get me my old movie stills
Go out and get me another roll of pills
There I go again shaking, but I aint got the chills