90th Anniversary of
Montgomery Clift's birth


90º Aniversario del nacimiento de Montgomery Clift (1920-2010)

aaaaa TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ACTOR MONTGOMERY CLIFT EN ESPAÑOL aaaaa
For non-Spanish speakers:

You can translate this blog using Google translator widget. And you can always comment in your language, of course!

Yellow texts are in English

montgomery clift
montgomery clift

8.8.10

Giuseppe Perrone, periodista amigo de Monty

Giuseppe Perrone fue un periodista italiano especializado en la prensa cinematográfica que conoció a Monty en Roma en agosto de 1950 (hace justo 60 años) e hizo amistad con él.

En agosto de 1950, después del estreno en Londres de The Heiress (La heredera, 1949) , donde había asistido a una representación oficial ante la reina (ver post), Montgomery Clift voló a Italia para seguir publicitando la película. En el salón de baile de un viejo palacio romano junto al foro dio una conferencia de prensa donde le presentaron al joven y robusto periodista, que contaba con 27 años (Monty estaba a punto de cumplir los 30 años) y escribía una columna de chismes llamada Hollywood Romano en Il Progresso.

Éstos son sus recuerdos sobre la conferencia de prensa:

"Los periodistas de toda Europa hablaban muy deprisa, formulando preguntas en francés, italiano y alemán sobre Red River y el aspecto de Elizabeth Taylor. Monty tenía un traductor pero a veces las preguntas le llegaban falseadas. Se mostró condescendiente con ello pero finalmente, al cabo de una hora, prescindió del traductor y es entonces cuando tuvimos una conversación."

No es extraño que Monty prescindiera del traductor pues en su infancia en Europa había aprendido francés, alemán y entendía el italiano. Ese bagaje cultural era algo completamente novedoso en un actor, seguro que aquello sorprendería mucho a los periodistas.

Giuseppe Perrone recuerda su conversación con Monty:

"Monty y yo congeniamos enseguida. Hablamos de películas, principalmente europeas, como El limpiabotas y Roma, ciudad abierta, que le habían impresionado muchísimo, y luego me invitó a cenar con él en su hotel.

Se alojaba en el Hasslet (*). Después de cenar, subimos a su suite a tomar coñac y Monty, impulsivamente, me mostró algunas cartas de Elizabeth Taylor, con quien todavía seguía manteniendo correspondencia.

Me dejó leer algunas y una que le estaba escribiendo él. Todas parecían infantiles e inocentes. Monty llamaba a la Taylor 'su mujer ideal'. Hablaba de ella como 'su gemela'."

- Somos muy semejantes. ¡Es fantástico! - le dijo Monty.
"Ambos habían sido actores en la infancia, nunca habían sido niños realmente, dijo, ninguna fantasía, nada de juegos ni diversiones...

Parecía trastornado por el enlace de la Taylor con Nicky Hilton (**), pero no creía que aquello durase."

A continuación, Perrone cuenta una anécdota que debió ocurrirle a Monty por aquellos años en más de una ocasión:

"De pronto se oyó un golpe en la puerta y le entregaron un ramo de rosas. Se rió con una risa forzada, estrangulada. Inmediatamente apareció una rubia en la puerta vestida sólo con una túnica y se le ofreció. Monty quedó muy embarazado, la echó enérgicamente de la habitación, cerró dando un portazo y luego corrió a su dormitorio. Le oí cómo gritaba desde allí muy enojado por teléfono algo acerca de

"mi vida privada es mía y si quiero fornicar con una cabra tengo que estar dispuesto a ello; esto es una táctica nazi-fascista, ¿quién diablos han creído que son?."
Entonces volvió al salón tratando de mostrarse tranquilo y cortés. Pero después de tomar otra copa comenzó a confesarme su angustia acerca de que todo aquello fuese un truco publicitario. La Paramount lo hacía así para que él pareciese un símbolo masculino como actor. Estaba lívido de ira. Le aseguré que nunca escribiría nada sobre lo allí ocurrido y se volcó dándome las gracias. Entonces nos emborrachamos."

Monty y Perrone cenaron juntos nuevamente durante su estancia en Roma. Según Perrone:

"Acudíamos a algunos pequeños restaurantes de la vía Condotti o al apartamento de mis padres. Les gustaba Monty: él se mostraba muy amable e interesado con ellos como personas."

Perrone recuerda ver a Monty juguetear continuamente con unso dados rojos. Es el primer testimonio que leo al respecto.

"Doquiera que iba, jugaba con sus pequeños dados rojos, los agitaba en el puño, los estrechaba en la mano. Antes de tomar una decisión, los lanzaba sobre la mesa."

La última vez que Monty vio a Perrone le dio uno de sus dados.

- Te traerán suerte - le dijo Monty.
Perrone dice que no lo creía así.

- Pero no creo que los dados restantes le hubieran reportado buena suerte a Monty. Cuando le conocí parecía muy desdichado.

En la fecha en que se escribió la biografía de Patricia Bosworth, era un productor y abogado de éxito.

Como ya digo, no sabía eso de los dados que llevaba encima Monty y también me llama la atención esa impresión de infelicidad que le causó, en eso sí coinciden otras personas que conocieron a Monty. Por otra parte, cuando releí este pasaje para contarlo por el blog, pensé que Perrone mantuvo alguna relación con Monty. Patricia Bosworth no dice nada de eso, ya se sabe que su biografía es muy rigurosa y no cae en sensacionalismos de ese tipo. Puede que lo fueran o simplemente congeniaron como amigos.

Giuseppe Perrone murió en 2006. Ver web.

(*) Así aparece en la biografía de Patricia Bosworth pero es un error, o bien del propio libro original o una errata de la edición española que tengo. El hotel se llama Hassler.

(**) Liz Taylor se casó con Nicky Hilton el 6 d emayo de 1950.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
The Right Profile
Lyric
Say, where did I see this guy?
In red river?
Or a place in the sun?
Maybe the misfits?
Or from here to eternity?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

New York, New York, New York, 42nd street
Hustlers rustle and pimps pimp the beat
Monty Clift is recognized at dawn
He aint got no shoes and his clothes are torn

I see a car smashed at night
Cut the applause and dim the light
Monty's face is broken on a wheel
Is he alive? can he still feel?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

Nembutol numbs it all
But I prefer alcohol

He said go out and get me my old movie stills
Go out and get me another roll of pills
There I go again shaking, but I aint got the chills