Edward Montgomery Clift, nace en Omaha el 17 de Octubre de 1920. En el seno de una familia acomodada. Su padre, era un corredor de bolsa de Wall Street, muy ocupado por lo que nunca estaba en casa. Su madre asumió la tutela de Monty y sus hermanos. Montgomery sintió la llamada de la interpretación a la temprana edad de 13 años, cuando comienza a impartir clases de teatro, a esa edad debuta en el teatro, a los catorce ya es profesional. Con 17 años consiguió cierto renombre en Broadway con su actuación en"Dame Nature". Y pocos años después (1934) triunfa en Broadway con la representación de "Fly Away Home".
En un principio al actor le asaltaron muchas dudas, ya que no creía que pudiese estar a la altura de John Wayne y estuvo a punto de rechazar el papel, pero la gente que le apreciaba y su agente le hicieron cambiar de idea para que realizase la película. Había aprendido a montar a caballo en una academia militar en Munich (Alemania), además se entrenó duramente para convertirse en un auténtico cowboy, desde lanzar el lazo, guiar el ganado o montar a lomos de su caballo de un salto.
Durante el rodaje (que comenzó en junio de 1946 en Rain Valley, (Arizona)) las relaciones con Wayne y Hawks fueron cordiales, pero la realidad era que a Wayne no le caía bien aquel joven flacucho que venía del teatro. Y Monty les despreciaba a los dos por sus actitudes machistas y el trato que le daban. Monty dirá años más tarde: "Nunca me gustó esta película ni la manera en que actué en ella".
Después participa en la película "La Heredera" (1949) de William Wyler junto a Olivia De Havilland. Uno de sus mejores trabajos de principios de su carrera cinematográfica, el filme ganó 4 Oscars pero ninguno de ellos fue a parar a sus manos pese a su gran hacer en esta cinta.
Tras ella rueda "Sitiados" (1950), dirigida por George Seaton . Un melodrama propagandístico sobre el puente aéreo con el que los aliados occidentales ayudaron a los berlineses tras la segunda guerra mundial al dar comienzo la guerra fría.
"Un lugar en el sol" (1951) ganó seis Oscars pero otra vez la academia de Hollywood se lo volvió a negar a Montgomery Clift, sin embargo y gracias a aquella película Monty ganó una buena amiga Elizabeth Taylor.
Por cierto el director de esta cinta fue George Stevens, el hombre que convirtió a Alan Ladd en el sempiterno pistolero de "Shane" en España conocida como "Raíces Profundas". Aunque también se le conoce por ser el director del primer culebrón cinematográfico de la historia del cine "Gigante".
Durante el rodaje de "Yo Confieso", a Hitchcock le llamó poderosamente la atención la homosexualidad demostrada por Montgomery Clift, aunque ya había trabajado con actores homosexuales como Charles Laughton. Hitchcock se sorprendía de que Clift tonteara con los dos sexos.
Ese mismo año 53 rueda de nuevo con Fred Zinnemann, todo un honor si tenemos en cuenta que ni siquiera Gary Cooper tras el éxito de "Solo ante el peligro" volvió a rodar con él, y lo mismo que para Cooper, se puede aplicar a Burt Lancaster, Gregory Peck o incluso el mismísimo Brando. La película se titula "De Aquí a la Eternidad", fue un auténtico bombazo en las taquillas de los cines de todo el mundo, la historia era interesante y el reparto de lujo: Burt Lancaster, Deborah Kerr, Frank Sinatra, Donna Reed y Ernest Borgnine en uno de sus primeros papeles importantes.
A pesar de todo el gran actor interior de Clift funcionaba como un reloj suizo. La prueba de ello, es que cuando rueda en "Vencedores o Vencidos" a la víctima esterilizada por los nazis, vemos a un ser completamente hundido y torturado, y realmente el actor se encontraba en ese estado, psicológicamente había tocado fondo. El abuso que hacía del alcohol y otras sustancias lo convirtieron en un guiñapo, es impresionante la capacidad comunicativa de proyectar sus auténticos sentimientos en el personaje. Monty, como actor era enormemente fuerte pero como ser humano era débil. En esta película le habían ofrecido el papel de fiscal interpretado por Richard Widmark pero lo rechazó e interpretó gratuitamente el pequeño papel de la víctima que hemos mencionado anteriormente.
"Vidas Rebeldes" (1961). Mi película preferida, que me emociona cada vez que la veo, en ella Marilyn, Gable y Clift se están interpretando a si mismos con una honestidad brutal, son auténticos inadaptados al mundo que les rodea. Además, esta cinta supuso la despedida de la vida de Clark Gable que murió víctima de un infarto a los pocos días de finalizar el rodaje y de Marilyn Monroe que moriría en 1962 por sobredosis de barbitúricos en extrañas circunstancias.
Destaco de esta película dos escenas: Una es la llamada de teléfono en la que Perce Howland el vaquero sonado interpretado por Monty llama a su madre. La otra es la conversación entre Roslyn y Gay (Marilyn y Gable) cuando en la noche tras soltar los caballos (que representan la libertad) marchan en la camioneta hacia un horizonte estrellado que funde en negro y en el cual jamás veremos aparecer las palabras THE END.
Nos imaginamos que en un ser tan sensible como Monty la muerte de sus dos compañeros tuvieron que hacer mella, esto era algo más a añadir en la pesada carga que era su vida . Sumido en una depresión desde que tuvo el accidente, que le condujo al alcohol y las drogas, además de su lucha interior al no asumir su homosexualidad. A pesar de prácticamente ser un despojo humano la estrella de Clift llegó a brillar en películas como "Río Salvaje" (1960) de Elia Kazan y "Freud,Pasión secreta" (1962) de John Huston.
Monty jamás llegó a ganar el Oscar a pesar de estar nominado en muchas ocasiones y merecerlo, esperemos que alguien en la academia le proponga para uno honorario en tributo a su memoria y su labor profesional.