90th Anniversary of
Montgomery Clift's birth


90º Aniversario del nacimiento de Montgomery Clift (1920-2010)

aaaaa TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ACTOR MONTGOMERY CLIFT EN ESPAÑOL aaaaa

For non-Spanish speakers:

You can translate this blog using Google translator widget. And you can always comment in your language, of course!

Yellow texts are in English

montgomery clift
montgomery clift

23.7.10

23 de julio de 1966: fallece Montgomery Clift

El corazón de Montgomery Clift se paró y él pudo encontrar su lugar en el sol donde no sufrir más tormentos físicos y emocionales de aquí a la eternidad.

Rest in peace, dear Monty.

22.7.10

La última fotografía de Montgomery Clift

He leído que esta es la última foto tomada a Montrgomery Clift. Yo lo pongo en duda, porque no se le ve tan deteriorado y luce una de las camisas de The Misfits. El hombre de color que sale al fonfo puede que sea Bill Gunn en vez de Lorenzo James. Quizá me equivoque, pero sin duda se trata de un testimonio fotográfico excepcional.

20.7.10

Un homenaje para Montgomery Clift

En la nueva encuesta que hay en la columna de la derecha, os pregunto cuál sería el mejor homenaje o el que querrías darle a Montgomery Clift.

En este post hablaré del mismo desde mi punto de vista.

Vaya por delante, mis disculpas al propio Monty. Él, alejado de la fama, que no comprendía ni quería saber nada del fenómeno fan (aunque le halagaba las atenciones que recibía), no vería con agrado este blog. Os puede extrañar que lo diga pero soy consciente de ello. El por qué lo tengo y continuo con el blog es precisamente porque pienso que Montgomery Clift merece ser reconocido como uno de los mejores actores del cine. Y porque su personalidad es tan fascinante como atrayente su físico.

Pero no puedo remediar que me guste enormemente y que me interese su vida y todo lo que le rodea. Saber de Monty es, además, respetar al otro, al distinto. No juzgar, sólo observar y comprender.

Me da rabia pensar en la incomprensión cuando no el desprecio de Hollywood, hacia él. Actores, directores y productores le dieron de lado y acabaron marginándolo. Su comportamiento y sus adicciones pueden justificarlo pero hoy, 50 años después, su homosexualidad no sería motivo de rechazo, sino de total acogida.

Cuando premiaron a Brokeback Mountain en los Oscar de 2006, pensé que sería un merecido reconocimiento que citaran a Montgomery Clift. Pero luego me di cuenta, que el afán de homenajear puede, una vez más, hacernos olvidar al propio homenajeado. Hoy día a Montgomery Clift se le incluye en la lista de los gays del Hollywood clásico como uno más. Pero no fue así. Él mismo, con sus complejísimos problemas emocionales, no aceptó su homosexualidad. Es cierto, que vivió su condición sexual con temor y hasta con vergüenza de ser descubierto y que le afectara a su trabajo pero su homosexualidad fue un hándicap a su propia estabilidad emocional. Hoy día, hablar de un Monty gay como lo fue Rock Hudson es un outing que heriría al propio Monty.

No obstante, un Oscar honorífico póstumo podría ser un buen homenaje. Yo me imagino a Elizabeth Taylor toda emocionada hablando en la entrega. En realidad, sería un excelente homenaje y toda una bofetada a la Academia por semejante desagravio. Pero me plantearía un dilema parecido al anterior: por qué hacer ahora lo que no se hizo entonces. Mejor dejar las cosas como está: Montgomery Clift consiguió una nominación con su primer papel cinematográfico y otras 3 nominaciones. Es la mejor demostración del talentazo que tenía.

Aquí en España, se nos ocurriría poner su nombre a una calle, a un edificio. En Estados Unidos quizá sean más dados a las estatuas. O poner su nombre a un teatro o a unos premios.

¿Creéis que Montgomery Clift es suficientemente conocido? Yo me alegro de que no sea un actor de masas y tener que encontrármelo en tazas y almohadas. Pero a veces dar con alguien que sepa de él y su filmografía es un milagro. Bueno eso me pasaba antes, ahora con Internet por fin encuentro a cinéfilos de buen gusto y mejor apreciación.

Montgomery Clift es único. Lo fue en talento y en vivencias. Y algo que no se suele comentar es lo trabajador que era. No sólo era muy meticuloso en su trabajo y se preparaba concienzudamente para cada papel, sino que vivió por y para su profesión. En los últimos años, le dolió en el alma que no pudiera seguir actuando. Él decía que era lo único que sabía hacer.

¡Y qué bien lo hacía! Esa contención de gestos, esa mirada de múltiples efectos, la identificación absoluta con el personaje.

Ver sus películas, una y otra vez, disfrutar enormemente con ellas como nos pasa; hablar de sus personajes, de las intenciones, particularidades y alcances de los mismos; es el mejor homenaje que podemos darle al bueno de Monty.

10.7.10

El mal estado físico, psíquico y anímico en que se encontraba Montgomery Clift antes de morir

Montgomery Clift se quedó muy debilitado del rodaje de The Defector (El Desertor, 1966). A su mala salud se unía el tremendo esfuerzo realizado en el rodaje. Para la escena del lago rechazó tener un extra y al agotamiento físico (del que se quejaba cuando volvió a Nueva York) se unía la presión psicológica de que ya no volvería a trabajar.

En palabras de Patricia Bosworth, era una ruina física. Tenía varices por todo el cuerpo, sufría tremendos calambres en las piernas (para aliviarle un poco, Lorenzo las masajeaba), había perdido pelo y le dolía la espalda. Su hipotiroidismo empeoraba y tenía las manos agarrotadas. Parecía un anciano. Ya en las imágenes de The Defector sale muy deteriorado, pero allí al menos está "retocado" por el maquillaje. Es en las fotos del rodaje (ver post) y sobre todo en las fotos personales de su estancia en Europa tras el rodaje (ver post), donde se le ve como si tuviera 20 años más. 65 en vez de 45.

Durante las últimas semanas de su vida, el productor musical Ben Bagley recuerda que solía comentar que se sentía "atrapado" en su casa. Decía que "le estaba cogiendo miedo a Lorenzo". Telefoneaba a Bagley a altas horas de la noche a su casa de Queens y le rogaba que regresase a Nueva York y se quedase con él. Le proponía enviarle un coche y cuando Bagley llegaba, Monty ya estaba encogido eb la puerta llevando dinero para el chófer. (Un episodio similar ya le había pasado 8 años antes con Bill Gunn, ver post). Por otra parte, Ben Bagley fue la persona, aparte de Lorenzo James, que más le vio en su último mes de vida (en una ocasión le ayudó a colocar libros, ver post)

Las repetidas dosis de Demerol le producían alucinaciones, le hacían sentir miedo y tener crecientes paranoias. Pasaba las noches en vela, sin poder dormir, con las piernas agarrotadas y sufriendo agónicos dolores de espalda.

Estaba seguro de que cualquiera, incluido Lorenzo, trataría de dominarlo. Comparaba su relación con la de El sirviente, película que continuaba viendo en muchas ocasiones. Se preguntaba obstinadamente de forma retórica "¿Por qué asume el sirviente la vida del dueño?"o ¿Toda relación entre dos persopnas debe ser una pugna de fuerza?"

A mí esa última cuestión me parece muy interesante. Merece debatir sobre la misma en un post aparte.

9.7.10

4.7.10

En los últimos meses de su vida: en casa y con libros

Después del rodaje de The Defector (El desertor), Monty y Lorenzo se quedaron en Europa por un tiempo. Al regresar a Nueva York, se recluyó en su casa. Hizo que Lorenzo frotase las chimeneas de blanco hasta dejarlas impolutas. El productor musical Ben Bangley acudió varias veces y ayudaba a ordenar los miles de libros que quedaban por colocar en orden alfabético en el segundo piso.

"¡Oh Dios!, ¿no es maravilloso?" exclamaba Monty.

Bagley dice que no había conocido a una persona "con semejante espíritu para vivir y cambiar".

Pero estaba muy deteriorado físicamente, como describiré en el siguiente post.

3.7.10

Montgomery Clift

No dejan de hacerse videos sobre Montgomery Clift. Es algo fantástico, muestra del interés que suscita el actor. El último que se ha subido a Youtube es éste:


2.7.10

Compact. "The young people's digest".- jul 1957

Image and video hosting by TinyPic

La revista para gente joven Compact ("The young peole's Digest) dedicaba su portada de Julio de 1957 a Montgomery Clift. El titular del reportaje era "He has Hollywood baffled"(Él ha desconcertado a Hollywood), lo cuál no era una novedad pero un año después de su accidente de coche, Monty Clift seguía siendo un enigma para Hollywood.

1.7.10

Foto del mes (33)

old Monty

Si Monty hubiera fallecido con 90 años lo hubiéramos visto envejecer. Murió con 45 años pero físicamente estaba tan deteriorado que había envejecido prematuramente. Y el accidente de coche le había despojado de su belleza radiante. Una extraña fisonomía que no dejaba de ser fascinante. Monty ya no era el mismo. No sólo había un cambio físico, una permanente aureola de tristeza le acompañaba en las imágenes.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
The Right Profile
Lyric
Say, where did I see this guy?
In red river?
Or a place in the sun?
Maybe the misfits?
Or from here to eternity?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

New York, New York, New York, 42nd street
Hustlers rustle and pimps pimp the beat
Monty Clift is recognized at dawn
He aint got no shoes and his clothes are torn

I see a car smashed at night
Cut the applause and dim the light
Monty's face is broken on a wheel
Is he alive? can he still feel?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

Nembutol numbs it all
But I prefer alcohol

He said go out and get me my old movie stills
Go out and get me another roll of pills
There I go again shaking, but I aint got the chills