90th Anniversary of
Montgomery Clift's birth


90º Aniversario del nacimiento de Montgomery Clift (1920-2010)

aaaaa TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ACTOR MONTGOMERY CLIFT EN ESPAÑOL aaaaa
For non-Spanish speakers:

You can translate this blog using Google translator widget. And you can always comment in your language, of course!

Yellow texts are in English

montgomery clift
montgomery clift

30.5.08

Encuestas (2)

* ¿Qué persona le hizo a Monty más daño?


Sunny, su madre
3 (20%)

el doctor Silverberg
3 (20%)

Libby Holman
0 (0%)
sencillamente (y por desgracia) él mismo
9 (60%)

29.5.08

Foto firmada (2)

La foto, con la camisa de The Misfits (Vidas rebeldes, 1961), es muy conocida. La firma no parece la de Montgomery Clift, en realidad no se parece en nada, pero hay rasgos que sí son suyos, como la rigidez de la -i- en Clift y ese rizo en la -t- o el final de -gomery-.

28.5.08

Ídolos del cine

Al hablar de este conocido actor del cine norteamericano nos encontramos ante el caso, insólito en las figuras de Hollywood, del galán que se ha fabricado su propia "leyenda negra". La base de su popularidad no está cimentada, como en otros muchos actores, en las gacetillas publicitarias, sino en el aislamiento y la soledad. Porque Montgomery Clift es, ante todo, un hombre reservado, retraído y poco conversador a quien atraen las escapadas solitarias y abrman las fiestas sociales. ¿Y dónd e piede ir un hombre cuando empieza a huir de sí mismo?

Éste es el caso concreto, pese a las ocmplejidades que ofrece, del intérprete de "Un lugar en el sol", el hombre tachado de insociable y egoísta y al que comúnmente se le conoce con el sobrenombre de "El lobo solitario de Hollywood".

Monty cumplirá en octubre cuarenta años. Es muy inteligente y bien parecido; incluso posee un raro encanto: hombre y mujeres se sienten atraídos por su extraña personalidad. Artísticamente, hasta después de su último y reciente quebranto está considerado como uno de los más finos actores de Hollywood. La extraña habilidad que demuestra para concentrarse en sus personajes, poniendo siempre un poco de sí mismo en cada uno de ellos; su individualismo e intensidad interpretativa, difícilmente superables, le han colocado en diversas ocasiones muy cerca del tan codiciado "Oscar".

Se le ha llegado comparar con Marlon Brando, con el qu ecoincide en muchos aspectos: ambos sienten la misma afición por la soledad, tienen los mismos gustos refinados y experimentan igual indiferencia por la publicidad. Pero nada más. Porque mientras Marlon elige el atavío literario, Monty prefiere los trajes deportivos; porque mientras el primero no se cansa de repetir que es un genio, el segundo se considera el más modesto de los actores yanquis. Y eso que sus películas han sido en todos los casos fantásticos éxitos de taquilla.

¿Amado?

27.5.08

Monty inédito (4)

Image and video hosting by TinyPic

Curiosa foto donde parece que Monty se toma un sandwich aunque lo mira un tanto ceñudo. La foto aparece fechada de 1953 pero yo creo que es anterior.

26.5.08

Inside Story.- mayo 1961

Ejemplar de la revista Inside Story de mayo de 1961 donde aparece Montgomery Clift en la portada. Como se ve, no está dedicada a él sino que se incluye una foto y un titular como avance del reportaje que habla de él. El cuál es interesante porque aparece Monty con Libby Holman. algo bastante inusual y se habla de extraño amor entre ellos. Un chisme que a Monty no le gustaba nada. En la cabecera de la portada también se habla de Elizabeth Taylor.

Datos de la revista:

(English text)
1961 May Inside Story Magazine

Headline Story: Liz Taylor - Those Lies About Liz Taylor (1 b/w pix)

National: The Truth's Out About Literary Lions (1 b/w pix)
America's Secret Sex Revolution (Article)

Broadway: Tony Franciosa - That Poor, Mixed-Up Tony (2 b/w pixs)

Hollywood: Montgomery Clift - Strange Love Life Of Montgomery (3 b/w pixs). On the cover.

Ginger Rogers - Torch For that Frenchman (2 b/w pixs)

News From Abroad: Linda Christians's Secret Love Tricks (5 b/w pixs), Murder In Dominica: U.N.'s Hidden Bomb (3 b/w pixs), Jelke Girls' of Gay Paree (5 b/w pixs)

Feature Special: Pictures They Wish They'd Burned (12 b/w pixs, consisting of pixs of: Jean Harlow, Jayne Mansfield, Barbara Nichols, Kim Novak, Joan Crawford, Tina Louise, Mylene Demongeot, Sheree North, Monique Van Vooren).

25.5.08

Freud.- Bso



Información sobre el segundo disco (fotos 2 y 3) que se ha vuelto a editar en la actualidad y aparece en Cd por vez primera:

(English text)
Music Composed by Jerry Goldsmith.
Jerry Goldsmith received his very first Oscar nomination for his score for John Hustons 1962 film Freud. An utterly brilliant score, Freud gave Goldsmith the opportunity to psychologically probe the human mind. He merged his own musical style with the Vienna school of Berg, Webern and Schoenberg to produce an agitated and thoroughly captivating work. Without question one of the most important scores of Jerry Goldsmiths career, there were even cues from this score which found their way (much to Goldsmiths chagrin) into Ridley Scotts 1979 classic Alien. Freud follows the career of the famous doctor (Montgomery Clift) as he leaves his work in Vienna to study hypnotherapy in Paris with Professor Charcot (Fernand Ledoux). After marrying (Susan Kohner) he goes to work with Dr. Joseph Breur (Larry Parks) to treat a young woman (Susannah York) and a young man (David McCallum) whose neuroses form the basis of Freuds major theories and lead him to focus on analysis in place of hypnosis.

Contents:
1. Main Title (3:20)
2. Meynerts Tour (1:09)
3. Charcots Show (5:11)
4. Thirsty Girl (1:22)
5. Case Histories (2:13)
6. Desperate Case (3:28)
7. Meynerts Request (3:33)
8. The Brothel (5:09)
9. The Funeral (:45)
10. Cecily And The Dancer (3:03)
11. Cecilys Dream (1:09)
12. The First Step (2:12)
13. Red Tower Street (1:27)
14. The Failure (1:48)
15. Freuds Trauma (3:19)
16. Return To Red Tower (3:15)
17. Freuds Awakening (1:55)
18. End Title (2:13)

From here to eternity.- escena cavando fosa


23.5.08

Firma (1)

Esta firma circula desde hace tiempo por Internet. Parece bastante legítima aunque se encuentre en un trozo de papel cualquiera, que por las formas parece que ha sido recortado. Luego lo han puesto sobre una cartulina y lo han enmarcado.

Smoking MC




* información de la subasta:

UP FOR AUCTION IS A, BLACK WOOL SUIT. COMES WITH JACKET, PANTS & SUSPENDERS.
PERSONALLY OWNED & WORN BY ACTOR, "MONTGOMERY CLIFT".
WHO STARED IN MANY NOTED FILMS LIKE, "FROM HERE TO ETERNITY & THE PLACE IN THE SUN".
A COA & AUCTION LETTER COMES WITH THE PIECE (s ) WHICH GUARANTEES AUTHENTICITY TO THE BUYER.

21.5.08

Suddenly last summer.- colorization

Old Monty (2)

En la época de Judgment at Nuremberg (Vencedores o vencidos, 1961)

At the time of Judgment at Nurember.

20.5.08

Los padres de Monty ante su problema con el alcohol

Poco después de aquella reunión en la que se decidió si internar o no a Monty (ver post), su padre, Bill Clift se vio obligado a enfrentarse con el doctor Silverberg para tratar de la situación en que se encontraba Monty. La conversación fue por teléfono.
- Querido señor -le dijo el pisquiatra- si ese hombre escapa de mi control, morirá en tres meses.
Sunny se encontraba desesperada, decía que muchas madres tenían que ver morir a sus hijos en la guerra pero ella lo veía día día. Fue a ver a Monty y le dijo que debía internarse en la clínica.
- El alcohol te está enloqueciendo -le dijo.
- Si dejas que me internen en un hospital -repuso Monty- me tiraré por una ventana y será culpa tuya.
Debió de ser muy tensa esa conversación. En realidad, las conversaciones entre madre e hijo acaban en insultos y reproches mutuos. Lo cierto es que los padres de Monty que ya eran mayores debieron sufrir mucho. Esto ocurrió a mediados de 1963 y Bill Clift moriría poco después, el 26 de febrero de 1964 (ver post). Y Sunny aún seguía sin haber sido reconocida. Por otra parte, cabe pensar que lo mejor fue que no internaran a Monty en una clínica, podían haberlo hecho declarándole incapaz pero encontraron una salida. (Ver post)

19.5.08

Montgomery Clift en Mallorca (España)

Según esta web, en el hotel Son Vida de Mallorca, que es un castillo del siglo XII, se hospedó Montgomery Clift, entre otras celebridades.

18.5.08

Retrato (5)

pencil and ink wash
(by Don Bachardy)

17.5.08

The Defector.- foto del rodaje

En esta foto siempre le he visto parecido a Monty con Rock Hudosn.

16.5.08

La reunión en la que se decide internar o no a Montgomery Clift

Como ya he comentado en este post, el doctor Ludwig había pensado que Monty debía ser internado en la clínica Menninger para desintoxicarse y tratar sus estados depresivos pero el doctor Silverberg se mostraba disconforme.

Finalmente se acordó una reunión con Monty que aceptó ir a condición de que tuviera lugar en la consulta del psiquiatra, en la calle Sesenta y Seis del Este.

La reunión empezó a las 3 de la tarde (en la biografía de Patricia Bosworth no se dice el día, sólo que era mediados de 1963) y a ella asistieron el doctor Ludwig, el abogado de Monty, Kach Clareman, su agente Robbie Lantz y el doctor Silverberg. Monty llegó tarde. Él y el doctor Silverberg se abrazaron estrechamente besándose en las mejillas y Monty se tendió en un diván mientras su abogado, su agente y su médico personal explicaban qué consideraban impertaivo su ingreso en la clínica Menniger para ser sometido a observación psiquiátrica. Monty escuchó muy seriamente y luego dijo:
- Si Billy lo quiere, iré.
Todos se volvieron aprensivamente hacia Silverberg, quién negó con la cabeza. Monty se encogió
de hombros: no había más que decir. Al salir de la reunión, el doctor Ludwig, el abogado y el agente discutieron el asunto en Schrafft.
"Teníamos la sensación de que Monty nos había tirado al río por Billy Silverberg. -dice el doctor Ludwig- Existía una tremenda vinculación entre los dos, lo que resultaba evidente en el instante en que los veía juntos."
Esa apreciación del actor es compartida por otras muchas personas. Por ejemplo, Augusta Dabney encontró una dedicatoria en un libro que le hizo sospechar de la ambigua relación entre doctor y paciente y Lorenzo James dice que en las sesiones se dedicaban a charlar, eran grandes amigos y a veces se invertían los roles.

En cuanto a la clínica, finalmente Montgomery Clift no fue internado en ninguna de ellas. No se sabe qué hubiera ocurrido de ser así, si realmente le hubiera sido beneficioso , yo creo que el sentirse encerrado, prisionero en una clínica lejos de su casa, le hubiera afectado mucho emocionalmente. Que se sepa Monty no tuvo intentos de suicidio pero con el tema de la clínica sí amenazó con hacerlo.

14.5.08

Monty. A Biography of Montgomery Clift. By Robert LaGuardia



(datos de la portada)

(English text)
Monty. A biography of Montgomery Clift. The sensational nationwide bestseller!

(datos de la contraportada)
Backpage:
"Fascinating, often astounding... Monty Will be read, talkd about, passedaound". Rex Reed, New York Daily News.

Millions adored him. Women -and men- couldn't resist him. Brando and Dean emulated him. Elizabeth Taylor was mad about him. Hollywood moguls feared him. Marilyn Monroe befriended him. In the end, drugs, alcohol, and his own conflicting sexual desires consumed him.

Here, for the first time, is the definitive, emotionally charged biography of a brilliant American actor. Here is Montgomry Clift, the haunted man behind the boyish fire that ignited the screen.

"Graphic, harrowing... Exceedingly candid... Compulsive reading." The New York Times.

"A book as hard to put down as the life was to embrace." Boston Globe.

Selected by 2 Major Book Clubs. With 60 photos, many never before published and a complete filmography.

(datos del interior)
"Brands on the reader's mind an image that is hard to shake off" Pubblishers Weekly.

Monty. Classically handsome, extraordinarily gifted-- and dedicated to hus own destruction. From hus smashing screen successes: The Search, From here to eternity, The Misfits, to his man-to-man showdown with John Wayne in Red River, through the behund-the-scenes clashes with directing giants Alfred Hitchcock and John Huston, to his intense relationship with Liz Taylor, begun on the set of A place in the sun, and finally, through his slow drowning ina river of vodka and pills-- MONTY captures the truth of a tragic life.

"The entire field of film biography takes a major step forward with the publication of this superb book" Cinema Booklist.

"A detailed, disturbing portrait of a tortured, gifted, self-destroyer" Chicago Daily News.

"Amazing... remarkably accurate" Truman Capote.

Main Selection of the movie book club.

13.5.08

Suddenly last summer.- estrenos mundiales

En la Imdb aparecen los datos de distribución de la película y son estos:

CountryDate

USA
22 December 1959
Argentina 27 January 1960
Denmark 11 February 1960
West Germany 10 March 1960
Sweden 28 March 1960
Austria April 1960
Finland 8 April 1960
Turkey March 1961
Argentina 13 November 2005 (Buenos Aires Lesbian and Gay Film Festival)

Also Known As (AKA)
Plötzlich im letzten Sommer Austria / West Germany
Äkkiä viime kesänä Finland
Bir yaz tatili Turkey (Turkish title)
Bruscamente no Verão Passado Portugal
De Repente, No Último Verão Brazil
De repente el verano Venezuela
De repente en el verano Argentina
De repente, el último verano Spain
Improvvisamente l'estate scorsa Italy
Plötsligt i somras Sweden
Pludselig sidste sommer Denmark
Soudain l'été dernier France
Xafnika perysi to kalokairi Greece

12.5.08

11.5.08

A place in the sun.- carteles españoles



Los carteles 2 y 6 son de la primera reposición de la película en 1967

10.5.08

Artículo en Biografías y Vidas

En esta web se ofrece la siguiente biografía. A pesar de su brevedad incluye varios datos personales aunque se equivoca en la fecha del accidente.

Montgomery Clift

(Omaha, 1920 - Nueva York, 1966) Actor de cine estadounidense. Pasó parte de su infancia viajando por Europa junto a su familia, en Francia y Alemania. Con ocho años tuvo que superar una operación que le dejó una cicatriz en el cuello. Empezó a actuar a los catorce años; su primer papel fue en el teatro Berkshire de Stockbridge (Massachussets), en la obra Fly Away Home. De allí pasó a Broadway, en donde estaría un año con Jubilee, un musical de Cole Porter en el que hacía de príncipe. Después llegarían varias obras más como Obedient Husband o Eye on the Sparrow, hasta que su papel en Dame Nature fue muy elogiado por la crítica.

Tras conocer al compositor Lehman Engel, durante un viaje por México contrajo la disentería, lo que supuso un paréntesis en su carrera. Continuó luego su carrera en el teatro interpretando obras de Thornton Wilder, Lillian Hellman, Tennessee Williams y Anton Chejov entre otros, hasta que a finales de los años cuarenta comienza a intervenir en sus primeras películas.

En 1948 rodó Ángeles perdidos, con Fred Zinnemann, y Río Rojo, filme dirigido por Howard Hawks y con un enorme John Wayne como protagonista. Había dudas de que aquel muchacho pudiera aguantar la demoledora personalidad de Wayne, pero el propio John acabó reconociendo la calidad de Clift y confirmando las esperanzas que en él había depositado Hawks. A continuación interpretó importantes películas como Un lugar en el sol (1951), de George Stevens, Yo confieso (1953), de Alfred Hitchcock, y Estación Término (1953), de Vittorio de Sica.

En 1957 sufrió un grave accidente de tráfico que le dejó profundas huellas en la cara, circunstancia que hará que su carácter se vuelva aún más introvertido y que se retire del cine durante varios años. Cuando volvió era un hombre transformado: la calidad de sus interpretaciones y, sobre todo, de la selección de títulos se había resentido bastante. Cabe citar su colaboración con Elia Kazan en Río salvaje (1960); o su papel en ¿Vencedores o vencidos? (1961), de Stanley Kramer. El mismo año rodó la enfática y crepuscular Vidas rebeldes, con John Huston. Su última intervención fue en una discreta película, El desertor (1966), de Raoul J. Levy, después de haber estado otros cuatro años inactivo por motivos de salud.

Inteligente y sensible, en las pocas películas en que apareció fue admirado por sus interpretaciones de personas introvertidas y problemáticas, papeles a los que dotaba de una singular dimensión psicológica. Tras el accidente de automóvil de 1957, se rumoreó que bebía demasiado, consumía drogas y se comportaba de forma extraña en los platós y fuera de ellos. El accidente dejó cicatrices en su rostro y perjudicó su buen aspecto, pero dotó a su presencia cinematográfica de un patetismo adicional. Hoy día tiende a recordársele como uno de los grandes actores intelectuales de Hollywood.

9.5.08

Clippings (2)

3 fotos

8.5.08

Tras la ruptura con Giles, Monty entra en un estado crítico

Tras el intento de suicidio de Giles, el principal impacto sufrido por Monty pareció ser la angustia tan intensa que amenazaba con hacerlo caer en la demencia. No salía de casa. El doctor Ludwig acudía regularmente a visitarlo para asegurarse de que seguía tomando calcio. Lo encontraba vacilando, dando tumbos y perdiendo el equilibrio.
"Parecía estar siempre bebido"
Realmente bebía poco pero un vodka podía dejarle ebrio. Su cuerpo había perdido la capacidad de quemar alcohol pero él no lo entendía y aquello le hacía sentirse hostil y desesperado.
"No parecía tener deseos ni ser capaz de hablar de nada de lo que le preocupaba -dice el doctor- pero sufría de modo terrible. Parecía completamente ofuscado por su infelicidad".
El doctor Ludwig decidió que debía ser internado inmediatamente en la cínica Menninger (que está en Houston, Texas). Sabía que nunca lograría someterlo a una cura contra el alcoholismo en la casa y por tanto necesitaba desintoxicarse en situación hospitalaria. Según él, también necesitaba ser sometido a tratamiento por sus dicersos niveles depresivos.

El doctor Ludwig telefonéo al doctor Silverberg diciéndole que creía que Monty estaba sufriendo un colapso y que debía ser internado inmediatamente en un hospital. El psiquiatra se mostró contrario:
"No estoy de acuerdo con ello. Su alcoholismo es simplemente un síntoma de un problema mucho más profundamente enraizado. La clínica Menninger no es la respuesta adecuado"
Exasperado, el doctor Ludwig acudió al abogado de Monty, Kach Clareman, y a su agente, Robbie Lantz, y decidieron reunirse con Monty para discutir francamente con él "su situación de vida o muerte". Monty aceptó a condición de que la reunión se celebrara en la consulta de Silverberg.

7.5.08

A place in the sun.- wardrobe spec sheet

Un spec sheet viene a ser como una "hoja de especificaciones", en este caso para el vestuario de A place in the sun (Un lugar en el sol, 1951).

Así que tenemos un interesantísimo documento sobre la caracterización del personaje de Clift en la película, George Eastman.

6.5.08

Freud cards collection

(pulsar en la imagen para ampliar / enlarged)

5.5.08

Sesión de fotos (6): comentarios

Es una misma pose apoyado en un poste de madera, con la mano derecha en el bolsillo del pantalón y con la camisa desabrochada en evidente imagen de potencia masculina. Se aprecia el vello de lo que Monty estaba bien surtido, como se sabe.

Ver fotos.

Sesión de fotos (6)

4.5.08

James Dean, Montgomery Clift y Marlon Brando

Un video que recoge imágenes de los tres emblemáticos actores de los 50.

3.5.08

El telegrama de su hermana gemela el día del estreno

Monty guardó el telegrama recibido de Ethel en la noche del estreno de Eye on the Sparrow:

"Querido. Te quiero entrañablemente y te deseo fama, éxito y la mayor felicidad. Tu gemela."

Aquello tuvo lugar, tal día como hoy, el 3 de mayo de 1938, hace justo 70 años.

2.5.08

Cosmopolitan.- Montgomery Clift by Lyn Tornabene (mayo 1963)


Reportaje de Lyn Tornabene que apareció en el Cosmopolitan de mayo de 1963 con una larga (8 págs.) y personal entrevista acerca de la misteriosa personalidad de Montgomery Clift con fotos tomadas por su amigo Roddy MacDowell. Con él próximamente rodaría The Defector.

Éstos son los datos de la revista:

(English text)
MONTGOMERY CLIFT on the cover of May, 1963 Edition of COSMOPOLITAN magazine. Montgomery Clift article (includes Monty speaking about himself and his life/acting) on pages 74-81.

Title: " Montgomery Clift" by Lyn Tornabene. Includes Four gorgeous close up black and white photos of Monty, personally taken by friend and fellow actor Roddy McDowall.

"Admirers describe him as "sensitive...gentle...vulnerable"-yet he has infuriated directors and co-workers, broken of with devoted friends, behaved with bizarre eccentricity. What are the dominant factors-in the shadowy world of the psyche-which explain the mystery of Montgomery Clift?"


1.5.08

Foto del mes (7)

Escena de From here to eternity

Una de las imágenes más sexy de Monty pero también más rompedora de su imagen física. Alejada del ideal romántico, despliega aquí todo su erotismo, es el Monty más musculoso que veremos. Para encarnar al soldado-boxeador Robert E. Lee Prewitt se preparó físicamente a conciencia entrenando en el gimnasio, fortaleciéndo su cuerpo y tuvo que depilarse todo el torso y la espalda.

Para ver más fotos de la escena, ver este post.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
The Right Profile
Lyric
Say, where did I see this guy?
In red river?
Or a place in the sun?
Maybe the misfits?
Or from here to eternity?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

New York, New York, New York, 42nd street
Hustlers rustle and pimps pimp the beat
Monty Clift is recognized at dawn
He aint got no shoes and his clothes are torn

I see a car smashed at night
Cut the applause and dim the light
Monty's face is broken on a wheel
Is he alive? can he still feel?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

Nembutol numbs it all
But I prefer alcohol

He said go out and get me my old movie stills
Go out and get me another roll of pills
There I go again shaking, but I aint got the chills