90th Anniversary of
Montgomery Clift's birth


90º Aniversario del nacimiento de Montgomery Clift (1920-2010)

aaaaa TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ACTOR MONTGOMERY CLIFT EN ESPAÑOL aaaaa

For non-Spanish speakers:

You can translate this blog using Google translator widget. And you can always comment in your language, of course!

Yellow texts are in English

montgomery clift
montgomery clift

31.1.08

Artículo de Geocities

* Extensa, documentada e interesante biografía. Sus autores muestran un completo conocimiento de su obra y una profunda admiración por el actor. Aunque he subido las fotos, no he podido subir los flashes, por lo que recomiendo ver la web directamente.
Montgomery Clift es el único actor de la generación de la década de los 50 capaz de hacer sombra y muchas veces superar al mejor actor de todos los tiempos Marlon Brando. Fue un actor antihéroe personificando en sus filmes a los hombres perdedores, inconformistas y solitarios. Como Brando, Clift utilizaba el método Stanislawsky, el cual hace que el actor asimile el personaje que interpreta y lo proyecte de adentro hacia fuera de una manera pasional haciendo creíble el personaje al que interpreta.

Edward Montgomery Clift, nace en Omaha el 17 de Octubre de 1920. En el seno de una familia acomodada. Su padre, era un corredor de bolsa de Wall Street, muy ocupado por lo que nunca estaba en casa. Su madre asumió la tutela de Monty y sus hermanos. Montgomery sintió la llamada de la interpretación a la temprana edad de 13 años, cuando comienza a impartir clases de teatro, a esa edad debuta en el teatro, a los catorce ya es profesional. Con 17 años consiguió cierto renombre en Broadway con su actuación en"Dame Nature". Y pocos años después (1934) triunfa en Broadway con la representación de "Fly Away Home".

Elia Kazan le descubre y lo escoge para que interprete la obra de teatro "La piel de nuestros dientes", Tras ella viene Hollywood en donde entra por la puerta grande con "Los Ángeles Perdidos", una película de Fred Zinnemann que habla sobre la ayuda ofrecida por soldados norteamericanos a unos niños alemanes afectados tras los devastadores bombardeos alfombra realizados por los aliados sobre la Alemania de Hitler.Ese mismo año 1948 rueda "Río Rojo" un western de Howard Hawks protagonizado por John Wayne. Hawks le había visto en la obra "Me Tocaste" y le ofreció el papel por el que cobró 60.000 dólares con los que Monty pudo saldar las deudas que tenía y dejar de cobrar el paro.

En un principio al actor le asaltaron muchas dudas, ya que no creía que pudiese estar a la altura de John Wayne y estuvo a punto de rechazar el papel, pero la gente que le apreciaba y su agente le hicieron cambiar de idea para que realizase la película. Había aprendido a montar a caballo en una academia militar en Munich (Alemania), además se entrenó duramente para convertirse en un auténtico cowboy, desde lanzar el lazo, guiar el ganado o montar a lomos de su caballo de un salto.

Durante el rodaje (que comenzó en junio de 1946 en Rain Valley, (Arizona)) las relaciones con Wayne y Hawks fueron cordiales, pero la realidad era que a Wayne no le caía bien aquel joven flacucho que venía del teatro. Y Monty les despreciaba a los dos por sus actitudes machistas y el trato que le daban. Monty dirá años más tarde: "Nunca me gustó esta película ni la manera en que actué en ella".

Después participa en la película "La Heredera" (1949) de William Wyler junto a Olivia De Havilland. Uno de sus mejores trabajos de principios de su carrera cinematográfica, el filme ganó 4 Oscars pero ninguno de ellos fue a parar a sus manos pese a su gran hacer en esta cinta.

Tras ella rueda "Sitiados" (1950), dirigida por George Seaton . Un melodrama propagandístico sobre el puente aéreo con el que los aliados occidentales ayudaron a los berlineses tras la segunda guerra mundial al dar comienzo la guerra fría.

Las películas que le dan más popularidad son "Un lugar en el sol" y "De aquí a la eternidad", tras el rodaje de esta última viene el drama personal de la desfiguración de su rostro tras un brutal accidente de coche.

"Un lugar en el sol" (1951) ganó seis Oscars pero otra vez la academia de Hollywood se lo volvió a negar a Montgomery Clift, sin embargo y gracias a aquella película Monty ganó una buena amiga Elizabeth Taylor.

Por cierto el director de esta cinta fue George Stevens, el hombre que convirtió a Alan Ladd en el sempiterno pistolero de "Shane" en España conocida como "Raíces Profundas". Aunque también se le conoce por ser el director del primer culebrón cinematográfico de la historia del cine "Gigante".




En 1953 una película dirigida por el maestro Sir Alfred Hitchcock arrasa en las taquillas de todo el mundo, se trata de "Yo Confieso". Un film que trata sobre el secreto de confesión entre un asesino y un sacerdote interpretado de una manera magistral por Montgomery Clift. Karl Malden será el policía encargado de sonsacar por todos los medios el nombre del asesino. Esta cinta se convertirá en una fuente de inspiración para los cineastas franceses Godard y Truffaut para algunas de sus mejores películas.

François Truffaut llegó a decir: Hay cosas hermosas en "Yo confieso". Clift anda a lo largo de toda la película; es un movimiento adelante que recoge como en un abrazo, la forma del film, y es hermoso porque expresa de manera concreta la idea de rectitud. Hay una escena específicamente Hitchcockiana, la del desayuno, cuando la mujer de Otto Keller sirve el café a todos los sacerdotes y pasa una y otra vez detrás de Montgomery Clift, cuyas intenciones intenta adivinar. Tras el diálogo anodino de los sacerdotes que hablan de sus cosas, ocurre algo realmente entre Clift y esta mujer, y todo se comprende gracias a la imagen. No conozco a ningún otro director que sepa hacer esto o que ni siquiera intente hacerlo.

Durante el rodaje de "Yo Confieso", a Hitchcock le llamó poderosamente la atención la homosexualidad demostrada por Montgomery Clift, aunque ya había trabajado con actores homosexuales como Charles Laughton. Hitchcock se sorprendía de que Clift tonteara con los dos sexos.

Ese mismo año 53 rueda de nuevo con Fred Zinnemann, todo un honor si tenemos en cuenta que ni siquiera Gary Cooper tras el éxito de "Solo ante el peligro" volvió a rodar con él, y lo mismo que para Cooper, se puede aplicar a Burt Lancaster, Gregory Peck o incluso el mismísimo Brando. La película se titula "De Aquí a la Eternidad", fue un auténtico bombazo en las taquillas de los cines de todo el mundo, la historia era interesante y el reparto de lujo: Burt Lancaster, Deborah Kerr, Frank Sinatra, Donna Reed y Ernest Borgnine en uno de sus primeros papeles importantes.




En 1954 se desplaza a Italia junto a su compatriota Jennifer Jones para trabajar en la película de Vittorio de Sica "Estación Términi", el filme estaba producido por los prestigiosos, Selznick, De Laurentiis y Carlo Ponti y el guión fue escrito por nada menos que Truman Capote y Cesare Zavattini. Aunque la cinta es una obra de arte supuso el tiro de gracia para el Neorrealismo de Vittorio de Sica por la ruina económica que supuso la incomprensión de su estilo.

En ese mismo año tiene lugar el accidente de coche que le desfigura, es el periodo más negro de su vida, un oscuro túnel del cual parece salir haciendo de tripas corazón tras cuatro años y numerosas operaciones de cirugía estética. Cuando consigue un papel en "El árbol de la vida" logra "remontar" su carrera y rueda películas como "El Baile de los Malditos", "De repente, el último verano", "Río Salvaje", "Vencedores o Vencidos", "Vidas Rebeldes". Escribo remontar entre comillas porque a pesar de ser buenas películas con grandes repartos ya no son los grandes papeles protagonistas de los comienzos de su carrera.

A pesar de todo el gran actor interior de Clift funcionaba como un reloj suizo. La prueba de ello, es que cuando rueda en "Vencedores o Vencidos" a la víctima esterilizada por los nazis, vemos a un ser completamente hundido y torturado, y realmente el actor se encontraba en ese estado, psicológicamente había tocado fondo. El abuso que hacía del alcohol y otras sustancias lo convirtieron en un guiñapo, es impresionante la capacidad comunicativa de proyectar sus auténticos sentimientos en el personaje. Monty, como actor era enormemente fuerte pero como ser humano era débil. En esta película le habían ofrecido el papel de fiscal interpretado por Richard Widmark pero lo rechazó e interpretó gratuitamente el pequeño papel de la víctima que hemos mencionado anteriormente.

"Vidas Rebeldes" (1961). Mi película preferida, que me emociona cada vez que la veo, en ella Marilyn, Gable y Clift se están interpretando a si mismos con una honestidad brutal, son auténticos inadaptados al mundo que les rodea. Además, esta cinta supuso la despedida de la vida de Clark Gable que murió víctima de un infarto a los pocos días de finalizar el rodaje y de Marilyn Monroe que moriría en 1962 por sobredosis de barbitúricos en extrañas circunstancias.

Destaco de esta película dos escenas: Una es la llamada de teléfono en la que Perce Howland el vaquero sonado interpretado por Monty llama a su madre. La otra es la conversación entre Roslyn y Gay (Marilyn y Gable) cuando en la noche tras soltar los caballos (que representan la libertad) marchan en la camioneta hacia un horizonte estrellado que funde en negro y en el cual jamás veremos aparecer las palabras THE END.

Nos imaginamos que en un ser tan sensible como Monty la muerte de sus dos compañeros tuvieron que hacer mella, esto era algo más a añadir en la pesada carga que era su vida . Sumido en una depresión desde que tuvo el accidente, que le condujo al alcohol y las drogas, además de su lucha interior al no asumir su homosexualidad. A pesar de prácticamente ser un despojo humano la estrella de Clift llegó a brillar en películas como "Río Salvaje" (1960) de Elia Kazan y "Freud,Pasión secreta" (1962) de John Huston.

En 1966 intenta resurgir en "El Desertor", tras cuatro años de alcoholismo en los que no pudo trabajar. "El Desertor" no es una gran película, su guión no es demasiado bueno y la actuación de Monty no es de las mejores. Monty merecía algo mejor. El día 23 de julio fallece a los cuarenta y cinco años de un infarto al corazón, es un triste final de carrera para un actor al que las circunstancias de la vida condujeron. Fue encontrado muerto en su cama por su secretario y amante Lorenzo James. Montgomery Clift había decidido protagonizar la película "Reflejos en un ojo dorado" junto a Elizabeth Taylor, con la que podría haber intentado remontar por segunda vez su carrera. Al final fue protagonizada por Marlon Brando su más directo competidor.

Monty jamás llegó a ganar el Oscar a pesar de estar nominado en muchas ocasiones y merecerlo, esperemos que alguien en la academia le proponga para uno honorario en tributo a su memoria y su labor profesional.

30.1.08

Montgomery Clift's Page

Alex es el creador de esta web dedicada a Montgomery Clif. Es una web normal y bastante incompleta pero por estar en inglés está muy bien situada en las búsquedas de Google:




This page is dedicated to Montgomery Clift, my favorite actor. Before there was Brando, before there was Dean, there was Monty.

mainnew1.jpg

montyfront1.jpg





pic26.jpg

Montgomery Clift and Elizabeth Taylor starred in 3 movies together, but " A Place In The Sun" was the first time they appeared on screen together and the combination was pure fireworks.Today they are still considered the most beautiful couple to ever appear together on the silver screen.

Monty and Elizabeth Taylor
4monty.jpg
Publicity shot for A place in the sun.

webcl404.jpg
Monty and Shelley Winters in A place in the sun.
clift3b.jpg

















monty-apits.jpg

clift-heiress.jpg
Monty in the Heiress.

starring.gif

After spending several years on Broadway, Clift finally headed for Hollywood and a career spanning 17 films. He refused to sign the almost-obligatory studio contract and vowed to play only quality roles for the best directors.In his first film, Howard Hawks casted him opposite John Wayne and the critic raved about his performance.The rest is history.
RED RIVER (1948). Dir: Howard Hawks. Starring: John Wayne, Walter Brennan & Noah Beery Jnr.
Oscar nomination: Original story (Borden Chase).
THE SEARCH (1948). Dir: Fred Zinnemann. Starring: Aline MacMahon, Ivan Jandl & Wendell Corey.
Oscar: Original story. Oscar nominations: Screenplay, director, actor (Clift) .
THE HEIRESS (1949). Dir: William Wyler. Starring: Olivia de Havilland, Ralph Richardson & Miriam Hopkins.
Oscars: Score (Aaron Copeland), actress (de Havilland). Oscar nominations: Picture, director, cinematography, Ralph Richardson.
THE BIG LIFT(1950). Dir: George Seaton. Starring: Paul Douglas, Cornell Borchers & O E Hasse.

A PLACE IN THE SUN (1951). Dir: George Stevens. Starring: Elizabeth Taylor, Shelley Winters and Ann Revere.
Oscars: Director, screenplay, cinematography, editing, music (Franz Waxman), costumes (Edith Head). Oscar nominations: Picture, actor (Clift), actress (Winters).

I CONFESS (1953). Dir: Alfred Hitchcock. Starring: Anne Baxter, Karl Malden & O E Hasse.

FROM HERE TO ETERNITY (1953). Dir: Fred Zinnemann. Starring: Burt Lancaster, Deborah Kerr, Frank Sinatra & Donna Reed.
Oscars: Picture, supporting actor (Sinatra), supporting actress (Reed), director, screenplay, cinematography, sound, editing. Oscar nominations: Actor (Clift, Lancaster), actress (Kerr), score, costumes.

INDISCRETION OF AN AMERICAN WIFE (1954). Dir: Vittorio de Sica. Starring: Jennifer Jones.

RAINTREE COUNTY (1957). Dir: Edward Dmytryk. Starring: Elizabeth Taylor, Eva Marie Saint & Rod Taylor.
Oscar nominations: Best actress (Taylor), art direction, score, costumes.




Monty and Frank Sinatra.
fromheretoeternity2.jpg
Sinatra revived his dying career in "From Here To Eternity"

clift21.jpg

Though Monty was
nominated for
several movies,
his two most
memorable roles
were as George
Eastman of "A
Place In The Sun"
and as Robert E.Lee
Prewitt of "From
Here To Eternity".

montgomeryclift11.jpg
Lounging in the sun, but would he ever find his place in the sun??

THE YOUNG LIONS (1958). Dir: Edward Dmytryk. Starring: Marlon Brando, Dean Martin & Hope Lange.
Oscar nominations: Cinematography, sound, score.

LONELYHEARTS (1959). Dir: Vincent J Donehue. Starring: Robert Ryan, Myrna Loy & Maureen Stapleton.
Oscar nomination: Supporting actress (Stapleton).

SUDDENLY LAST SUMMER (1959). Dir: Joseph L Mankiewicz. Starring: Elizabeth Taylor, Katharine Hepburn & Mercedes McCambridge.
Oscar nominations: Actress (Taylor, Hepburn), art direction.

WILD RIVER(1960). Dir: Elia Kazan. Starring: Jo Van Fleet, Lee Remick & Albert Salmi.

THE MISFITS (1961). Dir: John Huston. Starring: Marilyn Monroe, Clark Gable & Eli Wallach.


JUDGMENT AT NUREMBURG (1961). Dir: Stanley Kramer. Starring: Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark & Marlene Dietrich.
Oscars: Actor (Maximillian Schell), screenplay from an adaptation. Oscar nominations: Actor (Tracy), picture, director, supporting actor (Clift), supporting actress (Judy Garland), photography, art direction, editing, costumes.

FREUD (1962). Dir: John Huston. Starring: Susannah York, Larry Parks & Eric Portman.

THE DEFECTOR (1966). Dir: Raoul Levy. Starring: Hardy Kruger, Roddy McDowall & Macha Meril.
After four years in the wildnerness, Monty was preparing himself for a role in Reflections in a Golden Eye - a part Elizabeth Taylor had won for him against the wishes of its producers. Ironically, his director would have been John Huston. To get himself back into shape and the discipline of film-making, he chose this rather weak and predictable spy thriller set against the backdrop of the cold war. Leslie Caron had been earmarked as his leading lady but she eventually pulled out before filming began. Monty threw himself into the part, taking with him for the first time in years his old acting coach Mira Rostova. He did the majority of his own stunts, despite suffering from many illnesses including arthritis, and was often exhausted at the end of a day's shooting to the consternation of his worried director. The film was released four months after he died and to no-one's surprise was poorly received by critics and the public. Marlon Brando would go on to take his role in Reflections...

Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
The Right Profile
Lyric
Say, where did I see this guy?
In red river?
Or a place in the sun?
Maybe the misfits?
Or from here to eternity?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

New York, New York, New York, 42nd street
Hustlers rustle and pimps pimp the beat
Monty Clift is recognized at dawn
He aint got no shoes and his clothes are torn

I see a car smashed at night
Cut the applause and dim the light
Monty's face is broken on a wheel
Is he alive? can he still feel?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

Nembutol numbs it all
But I prefer alcohol

He said go out and get me my old movie stills
Go out and get me another roll of pills
There I go again shaking, but I aint got the chills